Declaratoria del semidesierto como área natural protegida atraerá inversiones: Alonso

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con Alejandro del Mazo Maza, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para revisar la propuesta de declarar como zona protegida 2.5 millones de hectáreas del semidesierto zacatecano. 

En dicho encuentro, el mandatario estatal explicó que se busca que la declaratoria de la biósfera del semidesierto del estado como Área Natural Protegida asegure mayores beneficios tanto para habitantes como para las empresas que operan en la región, además de promover la llegada de nuevas inversiones.

Alonso Reyes aseguró que con esta reunión se abre una ruta para el consenso y el diálogo, a fin de que todos los interesados puedan externar sus puntos de vista sobre los temas y se llegue a un acuerdo de manera responsable a favor de los zacatecanos.

Destacó que para este fin se conformará una comisión de trabajo en la cual participarán el sector productivo, así como los gobiernos Federal y Estatal.

En la reunión se detalló que el Área Natural Protegida abarcaría seis municipios: General Francisco R. Murguía, Villa de Cos, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo y Concepción del Oro, localidades en las que predominan los sectores minero, ganadero y de energías limpias.

En estos lugares se busca cuidar las diversas variedades de flora y fauna, la protección y conservación de las especies en riesgo y endémicas, aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y que se apoye a las comunidades que las habitan.

Además, Alejandro del Mazo Maza destacó que en esta zona es donde existe la mayor presencia de Águila Real en el país, especie prioritaria para su conservación por parte del Gobierno de la República.

En la reunión estuvieron presentes los delegados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva; así como el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

Por parte del Gobierno del Estado asistieron Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía; Alma Fabiola Rivero Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; así como Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Campo.

También participaron en el encuentro los presientes del Cluster Minero y de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Jaime Lomelí Guillén y Cuauhtémoc Rayas Escobedo, respectivamente, así como integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, y representantes del sector de Energías Alternativas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x