Refuerzan desazolve de rejillas y drenajes en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Unidad de Drenaje y Alcantarillado, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, mantiene un programa permanente para el desazolve de rejillas y drenajes tapados en la capital, pero en temporada de lluvia se intensifica esta labor, informó Fernando Juárez Moreno, encargado de este departamento.

Comentó que se tiene prioridad en las vialidades principales y en las partes bajas de la ciudad, para evitar congestionamiento vehicular e inundaciones, tardando hasta una jornada del día, debido a lo complicado que resulta esta tarea.

No obstante, lamentó que los habitantes no tengan conciencia en depositar la basura en su lugar, ya que tiran basura en la calle y esos residuos son los que predominan y provocan que las alcantarillas se tapen y obstruyan el libre flujo del líquido.

Explicó que al día desazolvan hasta ocho rejillas, tardándose tres horas en cada una, para lo que se dividen los equipos de trabajo en dos cuadrillas, quienes retiran en promedio 20 metros cúbicos de basura con tierra al día.

Las alcantarillas que más se tapan son las que se encuentran en la avenida Cinco Señores, en el Arroyo de las Sirenas, y en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

Dijo que la causa por la que se tapan más en estas áreas, es porque hay drenajes de concreto que tienen hasta más de 40 años de existencia y los objetos no resbalan, a diferencia de los tubos de PVC que tienen mayor flujo.

“Las lluvias son buenas porque limpian, pero llega un momento en que se saturan las alcantarillas por el exceso de basura”, refirió Juárez Moreno.

Dijo que el personal cuenta con el uniforme necesario para realizar esta labor como son, guantes, botas y overol; además tienen herramienta manual y dos camionetas para trasladar lo retirado.

También, la noche de los lunes y martes, trabajan en la limpieza de alcantarillas en los alrededores del Mercado de Abastos y en el Mercado Arroyo de la Plata, donde han encontrado grasa sólida, basura, cráneos de animales y huesos.

Recientemente desazolvaron la alcantarilla que se encuentra sobre la calle 20 de noviembre en la colonia González Ortega, encontrando únicamente tierra y retirando en promedio de dos a tres metros cúbicos en cada una de las cuatro bocas de tormenta o alcantarillas de agua pluvial.

De igual manera, dan mantenimiento a las rejillas que cubren las alcantarillas, si requiere se utiliza soldadura o acuden a la reparación completa, como en el caso de la ubicada en la Avenida Rayón en el Centro Histórico donde se colocó una nueva.

El encargado de la Unidad de Drenaje y Alcantarillado, además dijo que trabajan en la limpieza de pozos de visita o alcantarillas, así como de canales, como lo realizado recientemente en la colonia Francisco de los Herrera y en Lomas de Lago.

Expresó que se han encontrado plásticos, tela, tierra, juguetes, piedras y hasta objetos de limpieza, basura que es llevada al relleno sanitario.

Recordó que anteriormente el responsable de esta labor era Jiapaz, pero desde hace más de 15 años la Presidencia Municipal de Zacatecas se coordina con esta dependencia para atender esta situación cotidiana que se presenta en la capital del estado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x