Promueve IEEZ empoderamiento político de las mujeres

Guadalupe, Zac.- De cara al Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) iniciará el lunes 10 de agosto el Programa de Capacitación para la Construcción del Liderazgo Político de las Mujeres de los Municipios de la Entidad, en 15 sedes, anunció Elisa Flemate Ramírez, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, quien mencionó que este programa se lleva a cabo en coordinación con el presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo.

Explicó la consejera electoral que el IEEZ tiene entre sus atribuciones institucionales el fomento a la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres.

Por lo tanto, se proyecta el Programa de Capacitación para la Construcción del Liderazgo Político de las Mujeres de los Municipios de la Entidad, en los municipios sede: Zacatecas, Guadalupe, Calera, Ojocaliente, Jerez, Fresnillo, Loreto, Villanueva, Río Grande, Pinos, Juchipila, Tlaltenango, Sombrerete, Juan Aldama, Concepción del Oro.

Además, resulta imperativo la sensibilización y la capacitación de un buen número de mujeres en la entidad, sobre todo de aquellas que viven en las zonas rurales, para que fortalezcan el ejercicio de su ciudadanía, introyecten valores democráticos, de justicia y de inclusión social, y de participación activa en tanto ciudadanas. También se contempla iniciarlas en lo que se conoce como empoderamiento político.

Precisó Elisa Flemate que el objetivo general del programa es iniciar a las mujeres de las comunidades y municipios en el ejercicio de la plena ciudadanía, a través del conocimiento de sus derechos políticos.

Además, que las mujeres que residen en los municipios y  las zonas rurales de la entidad asuman valores que las impulsen a ejercer una plena ciudadanía, participando activamente en la vida pública.  Asimismo, que las mujeres de los municipios y las zonas rurales  participen en la vida  pública y comunitaria, para que  inicien y/o consoliden un liderazgo social y político.

El Programa de capacitación abordará los siguientes temas: El Ejercicio de la ciudadanía y derechos políticos de las zacatecanas y el Liderazgo y empoderamiento social y político de las mujeres.

Se considera alcanzar una Población Objetivo de 750 ciudadanas residentes de los municipios y comunidades, mujeres de las organizaciones de la sociedad civil y militantes de los partidos políticos en los municipios. Se visualiza una participación de alrededor de 50 mujeres en cada una de las 15 sedes donde se desarrollará la capacitación.

El Programa se desarrollará durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2015 mediante talleres participativos e interactivos. La duración de la capacitación es de  ocho horas, y se impartirá en dos días consecutivos en cada sede. Con un horario de 10:00 a  14:00 horas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x