Orgullo UAEM

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Orgullo UAEM

El hacedor de los escrutinios periodísticos siempre ha sido petulante de su origen universitario, pero hoy lo es más, se siente mega orgulloso de su Alma Mater y elogia la responsabilidad asumida por el Rector Jorge Olvera García para dar la cara y salvaguardar los intereses de la comunidad auriverde.

Lo hizo con la estudiante de Arquitectura Diana Segura y lo refrenda con el caso de Óscar Álvaro Montes de Oca. En este, la UAEM averigua desde el ámbito jurídico, la verdad histórica de los hechos, para demostrar que la maleta de Óscar, durante el viaje, fue cambiada y fortalecer la hipótesis de presunción de inocencia.

Óscar seguramente quedará en libertad muy pronto, pero lo realmente inestimable es la enorme unidad que ha mostrado la comunidad universitaria, para mostrarse ante la sociedad como ejemplo de una Universidad viva y reaccionaria.

El propio gobernador Eruviel Ávila instruyó a su Consejera Jurídica María Zarza Delgado, apoyar las acciones legales que aporten los elementos de prueba suficientes para su liberación.

Ojalá que esta ingente pasión por la justicia, se traslade a la propia que ambiciona el país…

Rubén Espinosa y el miedo del periodismo

La PGJDF no descarta líneas de investigación, la prensa sí. Para las autoridades ninguno de los indicios hallados apunta a alguna venganza contra el fotoreportero, o el activismo de Nadia Vera. Pudo ser un robo. Pudo ser un asesinato político. Pudo ser un feminicidio. ¿Pudieron ser las tres cosas? Lo cierto es que la prensa exige respuestas, pues al asesinato de Rubén Espinosa se le suman otros más de 120 cometidos a periodistas de 2010 a la fecha. Y no es que por tratarse de un informador se deba priorizar, sería injusto pensarlo así, lo que sucede es que –de confirmarse como crimen político- hablaríamos de un delito que prueba la intolerancia a la libertad de expresión.

El amanuense recuerda un turbador editorial del Diario de Juárez publicado en septiembre de 2010. Lo dirigían a los carteles y es que días antes habían ejecutado a dos periodistas: “Indíquenos qué esperan de nosotros como medio, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar”. El miedo es más grande cuando ante la violencia a la prensa, el Estado no hace nada. El periodismo es una profesión muy riesgosa en México, y no lo es sólo por la intimidación y la crueldad del crimen organizado, sino también por la incompetencia y la arbitrariedad de los gobiernos.

Colofón: Manlio Fabio, el aliado que Peña necesitaba

Mientras degusta de unos suculentos taquitos de cochinita pibil con salsa de chile de árbol condimentados con cebolla morada y limón, el creador de las fábulas mandujanescas entiende que la probable llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI, fortalece a Enrique Peña Nieto. Habrá mentes suspicaces que argumenten que Manlio, el otrora rival de Peña a la candidatura presidencial del tricolor podría ser un gran obstáculo para el mandatario. No es así.

Aunque duela escucharlo, el golpeteo a las políticas públicas del Ejecutivo federal, tienen su origen en el seno de su propia administración y desde algunas gubernaturas priístas. No es nuevo. El tambaleo sexenal se nota por la falta de control de precios, incremento en las cargas impositivas, decadencia en la seguridad pública, ausencia de estrategias de comunicación política y detrimento de las acciones para combatir la pobreza. Las propuestas que llevaron a Peña a la Presidencia, sustentadas en salud, educación, seguridad y bienestar social se han venido abajo, parecieran hoy espejismos sociales, fantasmas de lo que pudo ser. Por eso la llegada de Manlio podría ser un remanso.

Hay que poner orden a los priistas, bajarlos de su nube y obligarlos a mirar hacia abajo, al deplorable escenario en el que se encuentra el país. Nadie se da cuenta de que si le va mal al Presidente, le va mal a México. El reto es destruir la soberbia de muchos y reconstruir el tejido social. Manlio es una buena opción…

Susurros: Emilio Chuayffet, grave

Susurran en pasillos de Palacio Nacional, que el único de los mexiquenses que ha hecho la tarea, es el secretario de educación Emilio Chuayffet Chemor, pero tan mala es la suerte del presidente Peña, que el secretario se encuentra en estado crítico de salud, con dificultades renales que probablemente podrían llevarlo a abandonar el barco. Los temores crecen… El presidente necesita una limpia…

La del estribo: Pintura gubernamental

El buen Sergio Macedo, en su faceta de pintor de brocha gorda, recuerda que en alguna ocasión, en un ayuntamiento se hizo una licitación para pintar la fachada. La primera propuesta de un argentino, quien pedía tres millones. Uno por cada capa de las dos que tendría, y el resto en andamios y brochas; la segunda propuesta fue de un Alemán que pidió ocho millones. Dos por la pintura de acrílico y politerano, uno por cada capa de las tres que tendría y tres por mano de obra, andamios y brocas; y finalmente Macedo, de México, quien pidió nueve millones y le explicó al alcalde su presupuesto: Mire mi edil, mi presupuesto está justificado así: Tres millones para usted, tres para mí y tres para el argentino que pintará la fachada… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x