Necesario explicitar en Ley Electoral zacatecana paridad horizontal

Zacatecas, Zac.- El Instituto Electoral de Estado de Zacatecas (IEEZ) consideró necesario que en la reciente Ley Electoral local se explicite la paridad horizontal, para garantizar la inclusión de las mujeres en la mitad de las candidaturas a las alcaldías.

En entrevista, la directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Alicia Villaneda, se refirió a la queja interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por grupos feministas locales contra la ley electoral local.

Las organizaciones zacatecanas solicitaron la intervención del máximo órgano de justicia, porque a mediados de julio, el Poder Legislativo aprobó la nueva Ley Electoral, en la que se excluye la paridad horizontal y sólo se refiere a la vertical.

Reconoció al movimiento feminista que busca la inclusión de la paridad horizontal en la legislación local, con lo que se adelantan a los posibles escenarios para garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de número para el 2016.

En ese año, se renovará la gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones. Villaneda indicó que la actual ley hace referencia a la paridad vertical y no a la horizontal, la cual aparece sólo implícita y ello “ha permitido que no se llegue a ésta, no sólo en la cuestión numérica, sino cualitativa”.

El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya aceptado la queja es un avance. “Estamos esperando la sentencia”, que de ser positiva obligaría a explicitar la paridad horizontal en la ley local, comentó la especialista en género.

En días pasados, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) criticó la exclusión de la paridad horizontal en Zacatecas.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal afirmó que “en Zacatecas, recientemente fue modificada la legislación electoral, lamentablemente la regulación de la paridad horizontal y vertical no se explicitó, a pesar de que la entidad cuenta con una historia de importantes avances en participación política de las mujeres”.

Es de mencionar que la paridad horizontal es aquella que obliga a los partidos políticos a designar el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías para mujeres e igual número para hombres.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x