La justicia se construye en cada juicio y en cada juzgador: Juan Castañeda

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), celebró el 190 aniversario de su creación, así como el Día del Juez, esto en el Auditorio del Palacio de Justicia, en donde la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó la conferencia Las Reformas Constitucionales de Amparo y Derechos Humanos.

Al evento asistieron magistrados, jueces, funcionarios públicos, abogados litigantes e interesados en amparo y derechos humanos.

Durante su mensaje, el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del TSJEZ, señaló que la conmemoración del 190 Aniversario de la instalación del Tribunal, a 200 años en tres siglos distintos, han permitido una evolución innegable que es mérito de justiciables, abogados litigantes, y desde luego de los juzgadores, a quienes también en este día se rindió un homenaje, con el amplio reconocimiento por su dedicación y tenacidad en la labor cotidiana de juzgar.

«Ser juzgador es, quizá́, la más trascendental tarea que puede realizar el ser humano puesto que, de su determinación, dependen la tranquilidad, certeza y seguridad en el disfrute de sus derechos y hasta la vida misma de los demás. De allí́ precisamente la necesidad de que el juez tenga siempre presente que no hay casos importantes ni trascendentes pues es posible que, en cualquiera de ellos, se esconda una angustia y palpite una esperanza», dijo el magistrado.

Juan Antonio Castañeda Ruiz mencionó que servir a la Justicia es un apostolado donde la determinación de los servidores no puede ser otra que la de hacer efectivos los imperativos norma y cuando la norma sea fría e incolora, debe ser la apreciación y aplicación del juzgador lo que la vivifique y le dé la razón de su ser.

Resaltó que en este importante y trascendente día para el TSJEZ, «debemos recordar que la justicia se construye en cada juicio, en cada momento de reflexión y en cada pausa que todos y cada uno de los juzgadores le dan a la resolución de sus asuntos».

Por ello, el magistrado presidente del Tribunal convocó a  los jueces a ver al justiciable a ese ser humano que acude deseoso, sediento de resolver un problema humano que podrían estar viviendo ustedes mismos.

Al finalizar su mensaje, Castañeda Ruiz destacó que laborar para el TSJEZ, «es un honor que nos alienta a servir desde esta, una gran institución que este día cumple 190 años de servir y contribuir con la paz, la convivencia, la tranquilidad y el respeto al Estado de de Derecho que merece nuestro la ciudadanía de este gran estado».

Por su parte, y durante la conferencia magistral, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatríz Luna Ramos, señaló que con la nueva Ley de Amparo se van presentado asuntos y van llegando a los órganos colegiados del Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde se inician las interpretaciones con la finalidad de que se unifiquen los criterios y tratando siempre y cuando las leyes locales así lo permitan apliquen dándole una uniformidad a su análisis.

La Señora Ministra indicó que algunas veces se considera que la aplicación de las reformas a los derechos humanos implica necesariamente otorgar la razón al justiciable, lo cual es equivocó, ya que la idea es darle el acceso a la justicia, ampliar la suplencia de la queja, facilitar  las cosas cuando los argumentos no son del todo suficientes al momento de formular y dar la razón, de lo contrario se estaría desquiciando el sistema jurídico del país y se dará una inseguridad jurídica.

Destacó que la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es dar certeza jurídica y esta se da estableciendo las reglas del juego y la regla más importante es que la supremacía constitucional sigue vigente, ya que en el momento en el que se dice que los tratados internacionales dicen que no pero la Constitución dice que sí, eso es  más que suficiente y en ello se abordarían diferentes temas que se dan en el país.

Para concluir el evento Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del TSJEZ, hizo la entrega de un reconocimiento a la Señora Ministra de la SCJN, Margarita Beatríz Luna Ramos por la deferencia de estar y participar en la conmemoración del Poder Judicial.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x