La Casa de los Perros: De ganas, cambios y migrantes

EL GUARDIÁN

Con las Ganas

arturo ortiz mendezLos perredistas se reúnen hoy y mañana para participar en el Consejo Nacional, en donde los ánimos se han calentado con anticipación, pero por lo pronto, entre los muchos temas a discutir está la política de alianzas, en donde Zacatecas juega un papel importante, con los otros 12 estados que tendrán elecciones este 2016.

Con la premisa de que el PRD debe alejarse ya de esa percepción de que están más alineados que los verdes a Enrique Peña Nieto, se votará que el PRD promueva un amplio frente opositor para enfrentar al PRI y a su principal aliado, el PVEM. Esto, en los términos estrictos de los resolutivos del pasado Congreso Nacional que dejaba en claro que no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general ni con el Partido Acción Nacional (PAN) ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Matizan un poco cuando señalan que solo en determinadas condiciones, y para propósitos políticos específicos, se consideraran, excepcionalmente, alianzas electorales más amplias y más allá de la izquierda, léase el PAN, pero en ninguna ocasión con el PRI.

Así, el flamante dirigente estatal, Arturo Ortiz Méndez, quien no se cansó de hacer el ridículo dejando entrever que en Zacatecas se podrían aliar con el PRI y el PVEM, se quedará con las ganas de cumplir con el cometido que el dueño temporal de la Casa de los Perros le dio.

El problema ahora para Ortiz Méndez será justificar ante sus amigos de la Secretaría de Finanzas, los sospechosos sobres que le entregaban. Y es que el perredista no contó con la indiscreción de los trabajadores de esa dependencia que tienen un ojo al gato…

Cambios

carlos navarretePara algunos cayó por sorpresa el hecho de que Carlos Navarrete, el actual dirigente nacional del PRD, pusiera sobre la mesa su renuncia, con tal, dice él, de salvar al partido del desprestigio en el que se encuentra sumido, lo difícil es que en el documento que se analizará, no solo se contemplan cambios en la cúpula.

Y es que luego que con el dedo acusador se señaló a una buena cantidad de direcciones estatales que han actuado en función de gobernadores de otros partidos, como si fueran las expresiones (o supuestas corrientes políticas) de estos, que provocaron retroceso político y electoral  en más de la mitad de los estados del país, las alarmas se prendieron en Zacatecas.

Los perredistas dicen haber llegado al límite, por lo que una limpia resulta impostergable para dar un vuelco a la fea situación que tiene al sol azteca entre la espada y la pared.

Por ello, no sorprenda que entre las renuncias que se pongan en la mesa este fin de semana esté la de una buena parte de la dirigencia estatal, claro está, la de Arturo Ortiz Méndez por delante.

Voto extranjero

ieezHoy, en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), no solo se aprobará el Calendario Integral para el Proceso Electoral 2015-2016, que dará inicio, formalmente, cuando la fiesta por el penúltimo informe del mandamás de la Casa de los Perros termine, también se conformará la Comisión Especial que se encargará de que el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero transcurra de la mejor manera. Es una prueba de fuego que Virgilio Rivera quiere pasar a toda costa.

Actualmente, se cuentan 20 federaciones y más de 400 clubes de migrantes zacatecanos que, dicen ellos, están ávidos de participar en la elección del 2016, aunque en la realidad el interés es de muy pocos. Se sabe que más de un millón 800 mil zacatecanos hacen su vida allá, con documentos y o sin ellos, y según los impulsores de este derecho, habría 670 mil de estos migrantes con la intención de votar, pero se vale recordar que en el 2006, solo se acercaron 652 zacatecanos, mientras que en el 2012, la cifra en lugar de elevarse bajó a 373 votantes.

El reto mayor es la credencialización, pocos se quieren acercar porque traen a la migra pisándoles los pies, porque el conocer a los candidatos esa ya es prueba superada, pues los suspirantes no se han cansado de acumular puntos en las líneas aéreas de tanto viaje a Gringolandia.

Embajada

Quien ya está listo para tomar posesión en la embajada de Zacatecas en la Ciudad de México, léase la Delegación Cuauhtémoc, es Humberto Chavarría Echartea, quien se encargaría, para variar, de la Dirección de Obras Públicas, una vez que Ricardo Monreal deje su mesita y ocupe su enorme escritorio.

Chavarría Echartea ya sabe que recibirá la mitad del sueldo que actualmente obtiene José Cisneros, pero dice que no importa, que todo sea por salvar al pueblo, que el sacrificio será grande pero que está dispuesto a hacerlo. Es muy bueno él.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x