La Casa de los Perros: De damnificados, rescatados, elegidos y externos

Damnificado

arturo nahleLos 10 cambios anunciados por Enrique Peña Nieto cimbraron en un primer momento las casas de campaña de un par de zacatecanos que, de un día para el otro, se vieron en la orfandad.

Y es que con la salida de Jesús Murillo Karam, quien apenas hace unos meses asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y se llevó como a uno de sus más cercanos colaboradores, el ex procurador de Justicia, y aspirante a la gubernatura de Zacatecas, Arturo Nahle García, el escenario cambió.

Como subsecretario de Desarrollo Agrario, el oriundo de Río Grande no solo emprendió una campaña en redes sociales donde alardeó: #YoSíTengo confianza en los jóvenes, valor civil, las manos limpias y otras linduras, no, además acusó al senador Alejandro Tello Cristerna de encabezar actos de campaña adelantados con el apoyo del aparato gubernamental; también llamó a Pedro de León el “cuñado incómodo”, y dijo que Adolfo Bonilla, hoy secretario de Desarrollo Económico en Zacatecas, tenía los mismos “problemas” que los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Aristóteles Sandoval y Rodrigo Medina, con padres haciendo negocios en el servicio público.

Hoy, tras el discurso de Peña Nieto, el futuro de Nahle García luce un tanto sombrío. Habrá que darle tiempo al tiempo. Pero por lo pronto #YoSíTengo la idea de que sus días estarían contados en esa dependencia federal.

Rescatado

pedro de león mojarroPor el otro lado, Pedro de León Mojarro también se tambaleó por unos momentos. La salida de su jefa y patrocinadora principal, la ex perredista Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), movió las aguas entre sus allegados.

Pero, a diferencia de Murillo Karam, a quien irremediablemente enviaron a la banca, ella se salvó, y pasa la Sedatu, enojada pero con buen hueso. Y claro, se llevará a sus allegados, sí, al menos el cuñado del gobernador Miguel Alonso recibió ya la buena noticia de que seguirá detrás de las faldas de la secretaria y se va a trabajar, aunque sea por un tiempo, con el buen Arturo Nahle.

Ahora, este par de zacatecanos deberán limar asperezas, trabajar juntos, de la mano y felices por el desarrollo de Zacatecas. Tendrán que hacer equipo y demostrar que las reconciliaciones siempre son muy hermosas y conmovedoras.

Esto, a pesar de que De León Mojarro, con sus encuestas a cuestas, ya asegure que mantiene un empate casi técnico en 24%, con David Monreal Ávila. Ya lo alcanzó, dicen sus seguidores, esa era la meta y se ha cumplido. Atrás, muy atrás, como en un 7%, más o menos, se encuentra Alejandro Tello. Pero el que ocupa y preocupa ya lo tiene en la palma de la mano, dice quien cobrará su última quincena como coordinador de delegaciones en la Sedesol.

Elegido

pepe pastelesLas negociaciones, les guste a muchos o no, que sostienen las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) van muy avanzadas. Las cúpulas se reúnen casi a diario. Ya se agarraron cariño. Y como lo habían hecho en Zacatecas, en la elección del 2013, en donde el agua y el aceite, es decir el PAN y el PRD se unieron electoralmente, ahora también preparan sus estrategias para ubicar a sus militantes a la cabeza de las candidaturas.

Esta fue la razón por la cual el alcalde de Jerez, Pepe Pasteles, fue llamado así como de urgencia a la Colonia del Valle, para hablar sobre la intención de que sea él, y nadie más que él, quien encabece la propuesta del blanquiazul como candidato a la gubernatura. Lo ven fuerte pues.

La proyección que obtuvo el joven presidente municipal, como candidato a la diputación federal, levantó expectativas entre los azules, quienes ya le hicieron el planteamiento. Así, sería José Manuel Viramontes quien se enfrente a los perredistas Miguel Torres Rosales, Rafael Flores Mendoza y José Narro, en busca de ser el ungido y pelear este 2016, por gobernar a Zacatecas.

Hoy día, Pepe Pasteles está enfocado en gobernar el Pueblo Mágico de las bandas y las tostadas, y en el nacimiento de la pequeña Romina, quien llegará a su hogar en tan solo unos meses. Pero de que el viaje a la Ciudad de México lo dejó pensando, no les quede duda.

Externo

david monrealA diferencia de los problemas que enfrentaron en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para llevar a cabo las asambleas constitutivas en Zacatecas, y así alcanzar el mínimo de afiliados que el IFE, en ese entonces, exigía para ser partido político nacional, el pasado viernes hasta el sistema “se cayó”, y es que fueron tantos los interesados en aparecer en la lista para participar en las asambleas en las cuales se definirán a los nuevos comités municipales, comité estatal y a los famosos Promotores de la Soberanía Nacional, a nivel municipal, que las afiliaciones se tuvieron que hacer a la antigüita, con pluma y papel. Y es que no se tiene que olvidar que los militantes con credencial también podrían entrar a la tómbola mágica y obtener al menos una regiduría en Mazapil.

De todos los municipios llegaron con sus documentos para levantar la mano y decirse presentes. Solo David Monreal Ávila no lo hizo. Él dijo preferir conservar su carácter de “externo”, para lo que se pueda venir. Y si bien muchos de sus simpatizantes acudieron a la Cueva del Oso con su credencial de elector, otros más optaron por mantener el movimiento más en el ámbito del “ciudadano”.

Ganosa

magdalena nuñezTras abandonar a sus simpatizantes, quienes ya la veían gobernando a Zacatecas hace un sexenio, Magdalena Núñez Monreal se sintió ganosa e intentó repetir la hazaña de regresar a la entidad, llamar a sus simpatizantes, dice ella que aún la quieren mucho por acá, y lanzarse en pos de la candidatura a la gubernatura por el Partido del Trabajo. Obviamente, como ya se le acabó el hueso y sabe que las prebendas son muchas, quería negociar aunque fuera una regiduría. Total, que tanto es tantito.

Pero tras el enorme fracaso que significó su actuar en la pasada elección, dejó caer estrepitosamente la votación del PT en el Distrito Federal, luego que era la encargada de superar las metas, ahora no le ha quedado de otra que aguantar las críticas, los menosprecios y el desdén de quienes se quedaron sin partido.

Ya será para la otra, le dicen a la que señalan como la culpable número uno del peor escenario político que significa hoy día el Partido del Trabajo.

Hasta el lunes

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x