Intensificarían campañas de barrido sanitario en Mazapil

Zacatecas, Zac.- Para contribuir a erradicar la brucelosis en el hato ganadero, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), ofreció a productores de Miguel Auza intensificar campañas de barrido sanitario.

Para el próximo año, y dentro de los programas en concurrencia, habría apoyo para financiar plantas pasteurizadoras y tanques de enfriamiento, con lo que se garantizaría la inocuidad de la producción láctea de ese municipio y otros aledaños. 

Ante la aparición de algunos brotes de brucelosis, acudieron a la Secampo el alcalde de Miguel Auza, Armando Perales Gándara; el dirigente de la Asociación Ganadera Local de ese municipio, Pablo Sánchez Montelongo, y algunos productores.

También estuvieron representantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefoppe), quienes propusieron lacciones necesarias para combatir la brucelosis tanto en bovinos como caprinos.

Luego de escuchar la preocupación de los ganaderos ante el brote detectado y la posibilidad de que se propague, Enrique Flores Mendoza exhortó a los productores a asumir el compromiso de facilitar y agilizar la vacunación de los animales.

Puntualizó el interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes por impulsar la actividad pecuaria y fortalecer la economía de las familias dedicadas a la venta de leche y elaboración de quesos artesanales, crema y jocoque, entre otros derivados.

Para lograr ese objetivo -dijo- la Secampo aportaría hasta 50 por ciento de las inversiones, mientras porcentaje restante podrían aportarlo los ayuntamientos y los ganaderos.

Cabe destacar que la brucelosis (también conocida como Fiebre de Malta) es una enfermedad que ataca, principalmente, al ganado bovino y caprino, y se transmite a los humanos mediante consumo de leche, quesos y otros derivados.

En humanos contagiados provoca síntomas seudogripales con dolor abdominal, en espalda, cabeza y articulaciones; sudoración excesiva, cansancio, fiebre, debilidad y pérdida de peso; además se incuba en periodos que van de una a seis semanas.

Los técnicos de la CEFOPPE expresaron su disposición para, complementariamente, aplicar medidas preventivas y dar cursos para eficientar el manejo sanitario de la leche y sus derivados, así como controlar contagios en caso de que surgieran brotes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x