En Zacatecas solo se retiene el 33% del agua de lluvia: Conagua

Fresnillo, Zac.- Por ser históricamente un recurso natural escaso en Zacatecas, el agua debe ser cuidada obligadamente, usada racionalmente y, sobre todo, ser conservada para las futuras generaciones.
Salvador Rodríguez Barrientos, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo), afirmó lo anterior y mencionó que el estado solo tiene capacidad para captar y retener 33 por ciento de los dos mil 294 millones de metros cúbicos que llueven anualmente, mientras que el 67 por ciento restante (1 mil 533 millones) escurre a cuencas de otras entidades.
Con Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se entregaron 74 concesiones para el aprovechamiento de pozos de uso doméstico y agropecuario.
Antes de entregar los títulos a productores de ocho municipios, De León Mojarro los exhortó a mejorar los sistemas de riego mediante cintillas, goteo y microaspersores, para lo cual disponen del apoyo técnico de los gobiernos federal, estatal y municipal.
En la comunidad San José de Lourdes, de este municipio, Salvador Rodríguez agregó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 considera prioritario lo referente a la cosecha de agua, por ser Zacatecas una entidad caracterizada por su aridez.
Por eso el gobierno construyó o rehabilitó dos mil 771 bordos y presas en todo el estado, que captan, anualmente, 35 millones de metros cúbicos, lo cual favorece la recarga de mantos acuíferos y garantiza la suficiencia de agua para uso doméstico y abrevadero.
Asimismo, también se modernizaron cerca de dos mil pozos, dentro de un programa que incluirá cinco mil.
Cabe destacar que los pozos permisionados se ubican en los municipios de: Calera, Fresnillo, Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Sain Alto, Valparaíso y Enrique Estrada.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x