Denuncian ante la ASF a Miguel Alonso por el caso de las «Glorietas de la Muerte»

Zacatecas, Zac.- La diputada local de Morena, Soledad Luévano Cantú, interpuso una solicitud formal para que se inicie una extensa investigación al Gobierno del Estado de Zacatecas, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La legisladora informó que fue recibida en las oficinas de la Ciudad de México por Salim Arturo Orci Magaña, quien se desempeña como auditor especial en Gasto Federalizado, en audiencia formal, en donde se hizo entrega de diversas pruebas de irregularidades detectadas en la construcción de obra pública.

Luévano Cantú hizo énfasis en la construcción de las conocidas como las “Glorietas de la Muerte” o centros cívicos del centenario, donde se detectó un desfalco superior a los 78 millones de pesos. 

Según la documentación entregada, cada glorieta tuvo un costo de 500 mil pesos, sin embargo, dichas obras fueron facturadas en un millón 900 mil pesos, teniendo un gasto superior a los 106 millones de pesos.

En este sentido, la legisladora de Morena, manifestó que la ASF se comprometió a realizar un estudio a profundidad del caso.

«Me entrevisté con Orci Magaña y se comprometió a realizar un estudio minucioso del ejercicio de recursos federales por parte del Gobierno de Zacatecas, me dijo que en primer término tienen que revisar el tiempo y el origen de los recursos, porque aunque las glorietas se construyeron en 2014, esos recursos son del presupuesto 2013 y la cuenta pública de ese año ya se aprobó, pero aun así, con la entrada en vigor de las reformas anti-corrupción, la ASF puede revisar hasta siete años anteriores”.

Soledad Luévano hizo referencia a que esa fue la estrategia del gobierno, pues retrasó lo más que pudo la entrega de información hasta que la Cuenta Pública del 2013 estuviera aprobada «y garantizar impunidad, pero con estas nuevas reglas ya no es posible».

Soledad Luévano también entregó contratos y actas donde se demuestra que las adjudicaciones de las Glorietas de la Muerte están amañadas, puesto que todos los contratos se firmaron el mismo día, y todas las ofertas fueron iguales.

“Zacatecas es el único lugar del mundo, donde 56 obras diferentes cuestan lo mismo, se firman el mismo día, con los mismos formatos y con una variación en ofertas del 0.1%”.

Luévano Cantú se dijo entusiasmada por el interés mostrado por el personal de la ASF, y dijo tener la esperanza de que «se termine con tanta impunidad, estamos frente al Gobierno más corrupto en la historia de Zacatecas y necesitamos sanciones ejemplares para asegurarnos que esta corrupción desaparezca definitivamente, esto no es político ni mediático, tengo pruebas y mi obligación es denunciarlo”, concluyó.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x