Concertación en el PRI

HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ

Manlio Fabio Beltrones será el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El experimentado sonorense es uno de los tres políticos más poderosos de México, a tal grado que logró imponerse, al interior del Revolucionario Institucional, al propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien había dejado ver su intención de promover a Aurelio Nuño, uno de sus más cercanos colaboradores, a la dirigencia del tricolor que ahora ocupará Beltrones.

Con un largo recorrido por la política nacional, Manlio Fabio Beltrones supo sacarle provecho a la estrepitosa derrota que sufrió Roberto Madrazo y el PRI en la elección presidencial del 2006. En ese año, el también ex gobernador de Sonora llegó a la Cámara de Senadores, donde fue coordinador de la bancada priista y, aprovechando la debilidad que tenía Felipe Calderón por la creencia de que había llegado a la Presidencia de la República producto del fraude electoral, adquirió mucho poder político porque supo pactar con Calderón y ayudarlo a estabilizarse en el cargo. Su influencia era tal, que en los círculos de la política nacional se le conocí como el “vicepresidente Manlio”.

Los priistas señala que se privilegió la unidad del partido, el slogan oficial dice que: “Es tiempo de México” y que con la llegada de Beltrones se fortalece la transformación del tricolor. Lo que desde aquí se ve es que el sonorense se impuso a un presidente que no atraviesa por su mejor momento, que sus índices de popularidad nuevamente han bajado, y que en el último mes lo único que ha realizado es tratar de sortear la crisis institucional, la crisis de credibilidad y la crisis de confianza que dejó la fuga de El Chapo Guzmán y el imparable alza del dólar.

No es el mejor momento del Peña Nieto, no es el mejor momento del PRI. Incluso, a tres años de distancia, si hoy fuera la elección presidencial el tricolor perdería y con Andrés Manuel López Obrador (recordemos que el domingo pasado, el diario Reforma publicó una encuesta donde López Obrador encabeza las preferencias electorales para el 2018 con el 42%, seguido de Margarita Zavala del PAN con el 28%; Miguel Ángel Mancera del PRD en tercero con el 25% y hasta el cuarto lugar aparece Miguel Ángel Osorio Chong del PRI).

Quizá por eso la llegada de un hombre tan experimentado como Beltrones a la presidencia del Revolucionario Institucional, para tratar de recomponer el escenario electoral.

El primer reto que tendrá la nueva dirigencia priista serán las 12 elecciones a gobernador que habrá el próximo año, en las que se incluye Zacatecas.

¿A qué precandidato beneficia la llegada de Beltrones?

Es lo cotidiano.

Twitter: @HectorAlvaradox

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x