Con entrega de tabletas, libros y uniformes inicia ciclo escolar en Zacatecas

Calera de Víctor Rosales, Zac.- Con el regreso a clases de 500 mil niños y jóvenes, así como de 26 mil 708 docentes y administrativos, a las aulas de cinco mil 798 planteles en todo el estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el ciclo escolar 2015 – 2016.

En presencia de Joaquín Diez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Alonso Reyes dio la bienvenida a alumnos de todo el estado, que iniciaron clases este día.

Además, como parte del inicio del ciclo escolar, el mandatario estatal, así como el funcionario federal, hicieron entrega de libros de texto gratuitos, material didáctico, uniformes escolares, tabletas electrónicas y premios Conafe.

Durante el evento, el titular del Ejecutivo recordó que, desde hace cinco años, el gobierno a su cargo ha invertido más de mil 500 millones de pesos, en más de seis mil obras educativas en toda la entidad.

Prueba de ello, dijo, es la construcción de módulos sanitarios en la escuela anfitriona de Calera, José Vasconcelos, los cuales tuvieron una inversión de un millón de pesos, en beneficio de 358 alumnos de esa institución.

Asimismo, aseguró que durante esta administración estatal se mantiene el compromiso de continuar con la mejora educativa, por lo que Zacatecas goza ya del cien por ciento de cobertura en educación básica y cuenta con 826 Escuelas de Tiempo Completo, 10 veces más que al principio del sexenio.

En la entidad, también hay 222 escuelas en las que además de servicios educativos se cuenta con comedor y se aplican programas de reducción de la pobreza y se brinda apoyo a estudiantes y sus familias.

De manera importante, el Gobernador resaltó que a todo lo anterior se suma la dotación de uniformes escolares gratuitos, de los cuales a la fecha se han repartido un millón; 200 mil por cada ciclo escolar, ayudando con ello a la economía familiar, ya que se ahorran entre 400 y 600 pesos.

Alonso Reyes también observó la dotación de más de 36 mil tabletas electrónicas a niños de quinto grado de primaria.

El Ejecutivo Estatal destacó que, con una inversión de 10 millones de pesos, la Secretaría de Educación estatal entrega más de 126 mil paquetes de útiles escolares en primarias y telesecundarias atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Aunado a lo anterior, el mandatario informó que en el estado se entregarán casi tres millones de libros de texto gratuitos, de un total de 209 millones de ejemplares que se distribuyen en todo el país.

Dentro de las Escuelas de Tiempo Completo, dijo el Ejecutivo Estatal, se reparten desayunos calientes a 45 mil niños, como un esfuerzo adicional para su formación educativa, aseguró.

Joaquín Diez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, habló sobre la Reforma Educativa, de la cual, dijo, es la más importante y la que traerá mayores beneficios a los mexicanos.

Como parte de los avances en dicha reforma, el funcionario federal destacó la evaluación a maestros, la cual es indispensable para asegurar una educación de calidad y generará mayores incentivos a quienes resulten mejor calificados.

Otro avance a la reforma es el impulso al programa Escuelas Dignas, que busca dotar de condiciones físicas adecuadas a las instituciones, y con el cual ya se benefició a 20 mil planteles el ciclo anterior, en el país, y 24 mil en este ciclo que comienza, mientras que en Zacatecas son favorecidos con el programa 394 escuelas, ayudando a más de 16 mil alumnos, con una inversión de 64 millones de pesos.

Otro programa es el de Escuelas de Tiempo Completo, que este ciclo ampliará su cobertura a 24 mil 250 instituciones en el país, en beneficio de 3.5 millones de estudiantes, que en Zacatecas apoya a más de 131 mil alumnos, con una inversión de 254 millones de pesos.

Diez-Canedo Flores también hizo énfasis en uno de los programas impulsados, la entrega de útiles escolares, así como la iniciativa para impulsar el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Finalmente, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos destacó la aplicación de nuevas tecnologías en las aulas del país, que se fomenta con la entrega más de un millón de tabletas para este ciclo escolar, en las entidades de Colima, Sonora, Tabasco, Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x