Nueva riña en Centro Juvenil; la mayoría ya son mayores de edad

Villanueva, Zac.- Dos menores fracturados, uno con la mandíbula quebrada, fue el resultado del tercer enfrentamiento en cuatro días, entre decenas de presos del Centro de Internamiento Juvenil de Zacatecas, pertenecientes a dos grupos delictivos antagónicos, informó el secretario general de Gobierno del Estado de Zacatecas, Jaime Santoyo.

Además, el secretario general de gobierno del estado de Zacatecas denunció que son 59 internos la población del centro tutelar, la mayoría ya han rebasado los 18 años pero no pueden ser trasladados a una cárcel convencional, dado que la diferencia de edades complica los programas de readaptación.

El funcionario reveló que 33 ya rebasan la mayoría de edad, tenemos 29 hombres y 4 mujeres, que ya son mayores de 18 años, sin embargo por ley deben de cumplir  ahí el tiempo que se les ordeno de internamiento”, reveló el funcionario.

La  riña tuvo como origen el control por el ingreso y distribución de drogas, pero también algunos jóvenes casados exigen un espacio reservado para sus parejas, demanda que fue secundada hasta por los más pequeños.

La lucha entre los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y los Zetas que se vive en el exterior del penal por el control territorial ha llegado a influir en la convivencia y tensión que es un bomba de tiempo al interior del centro penitenciario, según lo reportado por las autoridades.

Seguramente que ellos están precisamente recibiendo alguna orientación por así decirlo de gente externa, se les encontraron el día de hoy tres celulares y evidentemente se les fueron retenidos”, sostuvo Santoyo.

Mientras se define una estrategia de control interno, será el Ejército y Policía Especializada quienes tomen el controlde la seguridad del centro tutela

LNY/Excélsior

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x