Si lluvias amainan habría oportunidad para cultivos de temporal: Secampo

Zacatecas, Zac.- Si las lluvias amainan, según pronósticos meteorológicos, los cultivos de temporal podrán comenzar con toda oportunidad y en buenas condiciones de humedad, dentro de las próximas semanas.

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, agregó que, de ser así, en el ciclo primavera-verano empezarían a trabajarse las 500 mil hectáreas que se destinan a la siembra de frijol, ahora con mejores expectativas de cosecha y comercialización.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo) expresó lo anterior al encabezar una reunión para analizar los avances en la agricultura y en el Programa de Diversificación Productiva.

Asistieron funcionarios estatales y federales del sector, y los delegados de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Gobernación (Segob), Jorge Alberto Flores y Miguel Rivera, respectivamente.

Durante el enecuentro, Enrique Flores Mendoza también hizo hincapié en que debe aprovecharse al máximo la situación actual de la tierra, que ahora no tiene malas hierbas ni plagas.

Instó a los productores a observar el comportamiento de los mercados nacionales y extranjeros, donde el frijol negro tiene elevada demanda y mejor precio, a diferencia de otras variedades que se producen en Zacatecas y sólo tienen demanda en el país.

La señal es muy clara -expresó-: en México no hay suficiente producción de frijol negro y para satisfacer la demanda hay que importarlo, tal y como lo hacen Angola, India, Estados Unidos y Venezuela.

De esta manera, Zacatecas podría convertirse no sólo en el más fuerte abastecedor del mercado nacional, sino también de esos cuatro países que registran déficit de grano negro; tal objetivo ya es perseguido por agricultores de Chihuahua y Durango.

Con el objetivo de planificar la producción de la leguminosa (a la que no deben destinarse más de 500 mil hectáreas), este ciclo agrícola habrá un control de producción mediante el documento denominado Aviso de Siembra.

En este documento, el productor deberá detallar superficie y variedad o variedades que cultivará. De ese modo, Secampo y Sagarpa activarán oportunamente sus sistemas de acopio y apoyo a la comercialización para conducirse según los dictados del mercado.

En la reunión también intervinieron funcionarios de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y asistieron presidentes municipales, así como dirigentes de propietarios rurales.

 LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x