Querétano se lleva premio de Cuento Fantástico Amparo Dávila

Zacatecas, Zac.- El Primer Premio de Cuento Fantástico, Amparo Dávila fue para Fernando de Jesús Jiménez Delgado, de Querétaro, quien resultó triunfador con su obra Combatir el Pecado, por el que obtuvo cien mil pesos.

Su trabajo fue electo por un jurado conformado por 12 integrantes, que inicialmente era de cinco, pero que fue incrementado por los tres mil 411 trabajos que la convocatoria recibió al final, de una expectativa inicial de 300, y de los cuales, del cúmulo de participantes, 400 fueron zacatecanos.

A este primer premio Amparo Dávila, proyecto nacional impulsado por el Ayuntamiento de la capital, que encabeza el alcalde Carlos Peña Badillo, se suman 10 menciones honoríficas, de un total de 59 finalistas, con la participación de escritores de Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Cuernavaca, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Álvaro Octavio Lara Huerta, director de Arte y Cultura, recordó que por vez primera esta convocatoria se lanzó totalmente vía electrónica, creando así un nuevo concepto de participación, y se esperaba por lo menos una participación de 300 trabajos, con la sorpresa de que en un solo día se inscribieron más de mil trabajos.

Comentó que este proyecto se planeó hace más de un año y a este día ha rebasado las expectativas de participación, por lo que auguró que ha llegado para quedarse.

Reconoció a la maestra Amparo Dávila por haber aceptado este proyecto que se creó totalmente de manera digital,  y que fue bien respaldado por Conaculta y por el Consejo Nacional de Bellas Artes.

Aranzazú Núñez, coordinadora del concurso, dijo que el Jurado, conformado por personajes de gran calidad editorial, como Ramón Córdoba, Cristina Rivera Garza, Bernardo Fernández, Daniela Tarazona y Alberto Chimal, tuvo una labor titánica para elegir al ganador, pues tuvieron tres semanas de arduo trabajo para la lectura y selección de los cuentos ganadores.

Mencionó que la página del Cuento Fantástico registró más de 40 mil visitas en el transcurso de 12 semanas que duró la convocatoria.

Amparo Dávila y su cuento fantástico

En su intervención, la maestra Amparo Dávila agradeció y externó sus felicitaciones  a Fernando de Jesús Jiménez Delgado, triunfador de este Primer Premio de Cuento Fantástico “que mucho me honra, lleve mi nombre”.

Expresó su gran sorpresa por la cantidad inusitada de participantes, “que creo que es la primera vez que se da un caso así”.

El cuento, dijo la poeta zacatecana, es uno de los géneros literarios que ama profundamente, al igual que la poesía, géneros a los cuales, dijo, ha dedicado varios libros. Es por ello, que le llenó de gran entusiasmo ser partícipe de este concurso.

En su mensaje, la homenajeada pidió al público asistente “aguantar” darle lectura a un ensayo que escribió sobre el cuento, en el que destacó que éste es como una figura geométrica; una narrativa llena de irregularidades, de matices y tonos, “es en resumen una caja de pandora».

El cuento, dijo, es un género de aparente facilidad, literalmente tan seductor y peligroso como el canto de las sirenas, que entraña riesgos inesperados, sorpresas, trampas, serias dificultades.

En él, expresó, se encuentran muchas veces peligrosas y fatídicas arenas movedizas, como dice Julio Cortázar, el cuento es un género difícil y peligroso. Es quizá demasiado perfecto, y su interés debe ser sostenido.

A su vez, el ganador del concurso, dedicó el premio a su  novia, quien ha sido parte fundamental de sus creaciones; de manera especial, mencionó su dedicación para su prima Paola Viridiana, quien de 16 años fue asesinada solo por el delito de ser mujer.

Carlos Peña, anfitrión de este concurso que nace en esta capital, destacó el éxito con que culminó este Primer Premio, con el que reitera la importancia que tiene el desarrollo cultural y artístico, como parte de sus políticas públicas.

A la vez, dijo, sirve para rendir un pequeño y humilde tributo a la Maestra Amparo Dávila, virtuosa y laureada zacatecana, ganadora del Premio, Xavier Villaurrutia en 1977, y reconocer su creación, su magia y sus cuentos.

Resaltó que leer la obra de Amparo Dávila “es trasladarnos a un mundo donde lo extraño y lo maravilloso conviven en cada una de sus páginas, como “Salmos bajo la luna”, “Meditaciones a la orilla del sueño” y “Perfil de soledades”, lecturas vivenciales que indiscutiblemente comunican lo vivido y hacen que su obra perdure en la memoria y en el sentimiento.

Gustavo Salinas Íñiguez, dijo sentirse privilegiado de ser testigo de la premiación de un concurso de talla nacional, “dedicado a nuestra Ilustre Amparo Dávila”, acto indiscutible de gran trascendencia, que sienta las bases para ser ejemplo de otros municipios.

Esta convocatoria, dijo, atrajo la participación de 400 zacatecanos, lo que nos debe llenar de orgullo, porque se demuestra el talento que hay en todas las áreas del arte, por lo que consideró que los gobiernos deben seguir la ruta de la inversión para la educación y la cultura.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x