Organizaciones civiles pugnan por armonizar leyes con visión de género

Zacatecas, Zac.- Representantes de la sociedad civil, académicas y del Poder Legislativo validan las propuestas de reforma de leyes, presentadas por la Secretaría de las Mujeres (Semujer), para fortalecer la visión de derechos humanos e igualdad de género.

En reunión de trabajo, las participantes aportaron su conocimiento y experiencia para enriquecer las propuestas, a fin de lograr la armonización legislativa en el estado.

La secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, destacó la importancia de la armonización, ya que obligará al funcionariado estatal a implementar acciones a favor de las mujeres, de tal manera que estas no estén sujetas a una voluntad particular.

Lo anterior fue expresado por la funcionaria al encabezar los trabajos para la armonización de las leyes estatales de planeación, educación, salud y la Constitución Política local, que desarrolla la Semujer con la asesoría de Ángeles Corte.

De igual manera, harán lo propio con el Manual de Normas y Políticas del Ejercicio del Gasto de la Secretaría de Finanzas, para adecuarlo a la legislación internacional y nacional de los derechos humanos de las mujeres.

La consulta obedece a la ejecución del Proyecto de Acciones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el Estado, como parte del Programa Federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Los acuerdos también incluyen que las representantes se comprometieran a hacer llegar sus observaciones a la Secretaría de las Mujeres, mismas que habrán de incluirse en los proyectos de ley.

En el encuentro participaron: la diputada Eugenia Flores, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros del Poder Legislativo; y la directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Alicia Villaneda.

Asimismo, asistieron integrantes de las asociaciones Mexicana de Mujeres Empresarias y de Mujeres comprometidas por Zacatecas, Tenamaxtli AC; Mujeres por el Magisterio, AC, y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x