No hay voluntad presidencial para apoyar al campo: José Narro

Ciudad de México.- El perredista José Narro Céspedes manifestó que el Gobierno Federal lleva más de un año poniendo pretextos para la firma de un Acuerdo Nacional para el Campo, «y ahora que viene el proceso del Presupuesto Base Cero, que traerá cambios muy importantes, nos dirán que vamos a tener que posponer el tema pensando que el campo puede esperar 50 o cien años”.

Lo anterior en el marco de la reunión con el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, con la coalición de organizaciones campesinas denominada El Campo es de Todos, en la que está incluida la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Narro Céspedes dijo que a pesar de que el secretario de Sagarpa “es aliado de las organizaciones y de nuestra lucha, no  vemos voluntad en el presidente, a pesar de que se ha comprometido a ello”.

Por ello, el dirigente de CNPA le dijo a Martínez y Martínez: «Si no habrá Acuerdo Nacional para el Campo, trabajemos en lo que podamos trabajar, si no habrá cambios, trabajemos en torno al presupuesto y en torno a las nueva líneas programáticas de la Sagarpa”.

Por otra parte, el líder zacatecano dijo que “la inflación en este país se ha mantenido baja a cuenta y costo de los bajos salarios y de los bajos precios que se le pagan a los campesinos «y no tenemos apoyo, la gente está sola”,

Así, le dijo al encargado de la política agraria nacional: «Necesitamos un cambio, hay superficies del campo abandonadas y son tierras rentables, pero con esas condiciones, no levantan ni los precios de producción. La gente lo hace por honor a la tierra”.

En este sentido, Narro solicitó cambios en los precios de los insumos, del diesel, el fertilizante, el precio de la luz, “¿Si baja el precio del petróleo al 50% por qué no baja el diesel? ¿Cómo vamos a ser competitivos?”.

Si no impulsamos la producción de fertilizante barato, si no impulsamos bajar el precio del diesel y de los energéticos para el campo, si no impulsamos un verdadero banco, si no tenemos un organismo para compactar los precios, no tenemos los instrumentos para salir adelante.

“Con el 1% de los productores con crédito en todo el país es imposible levantar la producción”, sentenció.

Finalmente, cuanto al Presupuesto Base Cero, Narro le dijo al titular de Sagarpa, que los pocos resultados del Acuerdo Nacional para el Campo “se los echaron con el Presupuesto Base Cero, quitaron Vivienda Rural, están juntando Formar, Fappa y Promete, están desapareciendo el Programa de Atención de Zonas Prioritarias,  con los otros programas que también van a desaparecer”.

Todos son programas “resultado de la lucha y en debate de la modificación del Artículo 27, del Acuerdo para el Campo, del Tratado de Libre Comercio, en muchos años de lucha de las organizaciones campesinas”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x