La visita de los reyes de España y su importancia cultural y económica

* La visita geo/estratégica del rey Felipe VI, una ventana de oportunidades para Zacatecas

* Las grandes inversiones de los españoles en el sector de la energía eólica en México

* La deferencia del presidente Enrique Peña Nieto y el interés por Zacatecas

MANUEL IBARRA SANTOS

En un hecho histórico por demás importante, que supera lo anecdótico y testimonial, el rey Felipe VI de España, en su calidad de jefe de Estado visitó Zacatecas (- en compañía de su esposa la reina Letizia-), en un año simbólico, porque el 2015 representa el periodo de mayor inversión, en la etapa reciente, de capitales españoles en suelo nacional, por más de dos mil 500 millones de dólares, que mucho ayudará a dinamizar la economía mexicana, en un momento de turbulencias financieras internacionales luego de la tragedia de Grecia.

La visita de los monarcas españoles está precedida de connotadas implicaciones culturales, políticas y económicas, que no pueden menospreciarse por la errónea mediación de injustificados juicios dogmáticos. Hoy en día existen en el país más de cinco mil empresas financiadas con capital español, que generan cientos y miles de empleos en México. La creación de un núcleo geopolítico y financiero de influencia estratégica en Iberoamérica, fue otro de los grandes intereses.

El rey Felipe VI arribó a Zacatecas, exactamente a un año de haber asumido la titularidad de la monarquía española, después de que su padre el rey Juan Carlos I abdicó al trono en el mes de junio del 2014, en una iniciativa motivada por el interés de dimitir para fortalecer la imagen de la “Corona Real”, sometida a una prolonga crisis de representación y de legitimidad.

Asimismo, los monarcas llegaron a Zacatecas acompañados por el presidente Enrique Peña Nieto, precisamente en instantes de la historia cuando los grupos empresariales españoles han acordado con el gobierno federal invertir en los próximos tres años <del 2015 al 2018, más de 14 mil millones de dólares en el sector energético y en particular destinados a la producción de energía eólica en México.

Por eso, no resultó sólo una visita simbólica. Es la presencia de un personaje con influencia global, de fuerza política y económica realmente extraordinaria. El rey Felipe VI, de 47 años de edad, el único en su línea con estudios de postgrado, políglota, formado en las mejores universidades del mundo, es el Jefe del Estado Español que arbitra y modera las instituciones y encabeza la más alta representación en el ámbito de las relaciones internacionales de esa nación, además de simbolizar la permanencia y unidad de su pueblo.

Al asumir el liderazgo como jefe de Estado de la monarquía parlamentaria española, la primera gira oficial internacional por el continente americano del Rey Felipe VI la realiza a México y en ese contexto, la nuestra es la única entidad de la república incluida en el programa de visitas del monarca, lo que coloca a Zacatecas en el centro de atención mundial, circunstancia que debe aprovecharse positivamente al máximo. Es además, una distinción que tendrá que dimensionarse con absoluta racionalidad.

La fuerza de las inversiones españolas en México y en Iberoamérica

Esta visita oficial del rey Felipe VI y la reina Letizia tiene otra singularidad: México se coloca como el principal socio comercial latinoamericano y se ubica así en la primera fila para las inversiones de las empresas españolas.

Durante el 2014 y el presente año (2015), las empresas de origen español pactaron inversiones en Iberoamérica, en el horizonte de mediano plazo, por más de cien mil millones de euros teniendo a México, Chile, Colombia, Brasil, Cuba y Perú como sus principales destinos.

Iberoamérica se convierte de esa manera, no sólo como un espacio de intercambio de relaciones idiomáticas y culturales, sino como un gran mercado de consumo interno y de producción económica, conformado por más de 500 millones de seres humanos, donde el rey Felipe VI es un legítimo y fuerte interlocutor.

Y a propósito de eso, el prestigiado Instituto Cervantes ha revelado que el español es el tercer idioma más utilizado en la Internet y el segundo más estudiado en el mundo.

El primer congreso internacional de la lengua y la presencia del rey Juan Carlos I de España

Por cierto, el rey Felipe VI nos visitó el miércoles 1 de julio, cuando se cumplieron 18 años de que la ciudad de Zacatecas fue la sede del Primer Congreso Internacional de la Lengua, presidido entonces por el rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía, quienes asistieron más con una representación de carácter cultural. Ese fue un acontecimiento que catapultó a Zacatecas a niveles de promoción mundial.

En esa ocasión asistieron también los premios nobel de literatura Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz, quienes formularon una enérgica defensa racional y apasionada del idioma español y nos recordaron que la lengua es la patria, al igual que el ser humano y la sociedad son lo que la dimensión de la palabra determina. Coincidieron desde su particular perspectiva en el sentido de que “el hombres es una metáfora de la lengua, el idioma y la palabra”.

Los convenios de intercambio educativo, cultural, turístico y económico

Imperdonable sería que después de la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia, nos enterásemos que ésta pasó de noche y que fuimos incapaces de concretar convenios de colaboración en los planos educativos, culturales, turístico y económicos.

La visita de los reyes de España y del presidente Enrique Peña Nieto se constituyeron, sin duda, en una ventana de oportunidad para Zacatecas y los zacatecanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x