Invitan a jóvenes de Zacatecas a concurso de debate político

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Juventud, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Secretaría de Educación y la LXI Legislatura del Estado, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, presentaron la convocatoria del concurso juvenil de debate político.

Adriana Llamas de la Torre, subsecretaria de la Juventud, informó que el debate político es un mecanismo de intercambio de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores, el cual brinda a la juventud la oportunidad de fomentar una cultura de participación y expresión responsable.

Además, dijo, con este concurso se constituye una plataforma de expresión mediante la cual se busca impulsar la participación informada y la construcción de ciudadanía de los zacatecanos de 12 a 29 años de edad, a favor de su desarrollo integral y el de su comunidad.

Llamas de la Torre dijo también que la convocatoria se desarrollará en dos etapas, la distrital y la local, en donde en esta última solo podrán participar los jóvenes ganadores del primero, segundo, tercero y cuarto lugar de cada categoría, en cada uno de los distritos de la entidad.

La subsecretaria de la Juventud aseguró que podrán participar en la etapa local los jóvenes que cuenten con nacionalidad mexicana, tengan entre 12 y 29 años de edad, residan en la entidad y ser ganadores en la primera etapa.

La presente convocatoria contempla la participación de los jóvenes en cuatro categorías, la categoría “A” que estará representada por jóvenes de 12 a 15 años; la categoría “B” con jóvenes de 16 a 18 años; la categoría “C” de 19 a 24 años y la categoría “D” de 25 a 29 años y el periodo de inscripciones para participar en la etapa local será a partir del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2015, únicamente en línea a través de la página www.debatepolitico.gob.mx.

Los jóvenes podrán debatir entre 16 temas, entre los que se encuentran la transparencia, los derechos sexuales y reproductivos, la cuota de género, el desempleo, la abstención del voto, uso adecuado de redes sociales, inseguridad, valores de la democracia, desaparición forzada, emprendimiento juvenil, salud, entre otros no menos importante.

Por su parte, Ma del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, agradeció la participación de las instituciones convocantes y aseguró que este ejercicio se ha desarrollado en años anteriores y se ha contado con una participación muy amplia por parte de la juventud, por lo que lanzó una invitación a los jóvenes a que en esta ocasión participen con el mayor entusiasmo y se sientan constructores de esta democracia que tanto ocupa de ellos.

El presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, señaló que la mayor parte del electorado se concentra entre los 18 y los 29 años, por lo que la juventud misma puede constituirse en el motor del debate.

«Si la juventud expresa libremente las ideas, abra posibilidades de reflexión, autocritica y sobre todo de perspectivas más halagüeñas para nuestro país».

Virgilio Rivera aseguró que la temática planteada para estos debates, sin duda alguna, son muy interesantes, pues la juventud tiene grandes ideas y planteamientos para que las instituciones puedan implementar políticas públicas que coadyuven en el desarrollo del país.

Dijo que los integrantes del Comité Organizador de los Debates Políticos, esperan contribuir a una verdadera construcción de ciudadanía y precisó que son tiempos para alentar no para estar en la desesperanza y aseguró que en la ciudadanía se encuentran las grandes soluciones.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x