«Intifada» de Javier Cortes se levantará en Zacatecas con mural

Zacatecas, Zac.- «Intifada» es el título del proyecto que realiza Javier Cortes con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ), que le otorgó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

Al respecto, el artista dijo que con su obra busca que la gente tenga un despertar como parte de una sociedad y como personas. «Intifada» consiste en realizar nueve obras de tres por dos metros para conformar un mural de aproximadamente 18 por tres.

El proyecto -agregó- nació a partir de una participación en un festival de arte público donde se aproximó al performance, al salir a las calles de la ciudad vestido de moro y acompañado por bandas de guerra, a la usanza de las Morismas de Bracho.

Javier Cortes maduró la idea meses después, al viajar por Marruecos y España, donde adquirió un gusto especial por dichas culturas y, en particular, por los hechos históricos relacionados con las batallas que se libraron entre cristianos y turcos.

Cada obra de «Intifada» -expresó- es realizada en forma abstracta y retoma los colores de las vestimentas de los cristianos y moros; además, está impregnada de la energía y circunstancia que llevan al público espectador a un despertar personal.

Además de las nueve pinturas, el artista dijo que el proyecto apoyado por el PECDAZ incluye el compromiso realizar instalaciones artísticas mensuales de formato pequeño, que serán colocadas en la vía pública.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x