Disfrutan zacatecanos puesta escénica de «Ivanov»

Zacatecas, Zac.- Con más de 10 actores en escena se presentó la obra teatral Ivanov, escrita por el dramaturgo, cuentista y médico ruso Anton Chéjov, bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El teatro Fernando Calderón fue el escenario donde se destacaron las brillantes actuaciones que los jóvenes actores, egresados de la escuela de artes escénicas Argos de CasAzul, interpretaron aspectos de la condición humana en la adaptación teatral realizada por Rodolfo Obregón.

Tres actos escénicos, una sobria pero puntual escenografía y una serie de contundentes diálogos y monólogos, que destacan en el estilo que Anton Chéjov desarrolló en la Rusia de finales del siglo XIX, fascinaron a los espectadores zacatecanos.

Uno de los precursores rusos del realismo psicológico fue remembrado a través de un estilo que permeó no sólo en sus obras teatrales sino también en sus cuentos cortos que antes de dar respuestas planteaba preguntas.

Más cerca del teatro simbolista que realista, en la puesta escénica ninguno de los personajes oculta lo que piensa y su complejidad les arrastra al delirio; uno que demuestra que el sufrimiento humano puede expresarse con gran potencia.

“Cada uno de nosotros tiene demasiadas ruedas, tornillos y válvulas para que podamos juzgarnos el uno al otro por la primera impresión o por dos o tres indicios exteriores…”, aludió el personaje de Ivanov, interpretado por el actor Eduardo Montoya.

La obra teatral recientemente tuvo una participación en el Séptimo Ciclo de la Academia al Escenario 2015, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el propósito de ofrecer un espacio a los egresados de escuelas escénicas del Distrito Federal.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x