Deber primordial del Estado defender patrimonio natural y cultural: IZC

Zacatecas, Zac.- Al enfatizar que es deber del Estado promover y estimular la cultura, la creación y la formación artística, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” manifestó la necesidad de establecer políticas permanentes para la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de Zacatecas.

Así lo dijo al participar en el Tercer Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende, Guanajuato, en el marco de la celebración del séptimo aniversario de la inscripción histórica de San Miguel de Allende y del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Podemos señalar que son deberes primordiales del Estado defender su patrimonio natural y cultural, ya que la cultura es la herencia de un pueblo y constituye el elemento esencial de su identidad.

“Es deber del Estado promover y estimular la cultura, la creación y la formación artística así como establecer políticas permanentes para la conservación, restauración, proyección y respeto de su patrimonio cultural tangible, de la riqueza artística, histórica, lingüística y arqueológica, así como del conjunto de valores y manifestaciones diversas que configuran su identidad pluricultural y multiétnica”, puntualizó.

Como un esfuerzo de la iniciativa privada de aquella ciudad, en coordinación con instituciones educativas y gubernamentales, el eje temático del Congreso se centró en la cultura, el turismo y los festivales de las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial.

Salinas Iñiguez habló de los Festivales Culturales que se celebran en Zacatecas, como la manifestación y el resultado de un proceso histórico que, además, constituyen factores que identifican a una región, a un estado y a un país.

En Zacatecas –dijo- la oferta cultural es amplia y significativa. Nuestra rica herencia cultural permite ofrecer un amplio abanico cultural de magníficos eventos, muchos de ellos de proyección nacional e internacional.

A lo largo del año se realiza una constante programación de eventos, las galas festivas se muestran a través del Festival Cultural Zacatecas, el Internacional del Folclor, las tradicionales Morismas de Bracho y el Festival Internacional de Teatro de Calle; estos considerados como algunos de los más importantes por aglutinar a miles de propios y visitantes.

Sin embargo –agregó-, estos eventos se complementan con otras actividades culturales como El Festival “Manuel M. Ponce”, Las Jornadas “Candelario Huízar”, El Festival del Corrido, El Festival Internacional de Narración Oral, El Foro Iberoamericano de la Lengua Española y las Jornadas Lopezvelardeanas.

De igual manera, se desarrollan El Festival Internacional de Jazz y Blues, El Festival de la Diversidad Sexual, así como la Feria Nacional del Libro, el Festival del día de muertos “Fray Joaquín Bolaños”, El Festival de tradiciones populares en Navidad y demás celebraciones que se realizan en la capital zacatecana y sus municipios, todos con características propias y de una larga tradición.

La actividad antes mencionada se desarrolla en las plazas y plazuelas de la entidad, así como en sus majestuosos museos y edificios que se sincretizan con la actividad artística, y se manifiestan como foros perfectos para la comunión entre el artista y el público.

Recordó, en este foro que se celebra del 7 al 10 de julio, que Zacatecas tiene el privilegio de contar con 14 sitios considerados Patrimonio Mundial.

“Además del Centro Histórico de la Ciudad Capital, la UNESCO ha tenido a bien declarar el Camino Real de Tierra Adentro, también como Patrimonio Mundial”; explicó que éste es un camino que viene desde la Ciudad de México y se prolonga hasta Santa Fe, en California. Es un sendero de más de dos mil kilómetros, con 60 sitios, de los cuales 13 se ubican en el territorio zacatecano.

Aunado a esta riqueza patrimonial –informó- Zacatecas cuenta además con cinco pueblos mágicos, que vienen a constituir una gran oferta turística y cultural para nuestros visitantes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x