Corrección de actas ahora solo tardan 72 horas; instalan módulo en Río Grande 

Río Grande, Zac.- El alcalde Constantino Castañeda Muñoz exhortó a la población para que acuda a recibir información sobre los trámites administrativos y judiciales para la correción de actas al módulo instalado en la alcaldía.

Por su parte, Luis Manuel Contreras García, oficial del Registro Civil, señaló que anteriormente, solo se contaba con el módulo en las campañas que se llevaban a cabo una o dos veces por año, pero ahora, la corrección de actas se puede resolver de manera administrativa, y el trámite, que ahora es en línea, solo dura un máximo de 72 horas, anteriormente el trámite podía tardar hasta dos meses. 

“Esto quiere decir que podrán corregir sus actas aquellas personas que tienen error en su nombre, por ejemplo el acta puede decir Ma. cuando en realidad es María, o bien en el caso de los varones por ejemplo J. Manuel y lo correcto es José Manuel, Juan Manuel, por mencionar algo, estos errores son administrativos y solo basta con señalarnos, estas situaciones se presentan a menudo en actas de matrimonio y de defunción que en ocasiones no coincide el nombre del finado o de los contrayentes”, expuso el funcionario municipal.

Asimismo, explicó  que en el libro de registro, si el nombre de la persona es Juan Manuel y en el acta aparece J. Manuel se debe pasar a corregir respaldado por el libro y por el acta incorrecta, el interesado deberá presentar por lo menos tres documentos que determinen cuál debe ser el nombre, puede ser un acta de nacimiento de uno de sus hijos, identificación oficial con fotografía, pasaporte, Inapam, fe de bautismo. En otras situaciones cuando el nombre es totalmente diferente sí forzosamente se requiere abrir un juicio”.

Detalló que “el error administrativo podrá ser por error ortográfico por ejemplo los nombres como Antoño, deberán corregirse, y los errores de complementación son aquellos donde con la primera letra no se sabe cuál es el nombre, J. Ma. se debe determinar si es José, Javier, en caso de varones o María, Mayra, por mencionar algo, deberán pasar a complementar sus nombres”. 

“Esto se manda vía electrónica a la oficina del Registro Civil de Zacatecas y será en un plazo no mayor a las 72 horas, aun así en caso de ser muy urgente el tiempo de espera puede disminuir, este servicio tendrá un costo de 208 pesos, dado que entra directamente a la recaudación de rentas por ser un derecho estatal”, enfatizó.

Anteriormente, esta actividad se realizaba dos veces al año, ahora es permanente con este nuevo sistema que se implementó en México, así que exhortamos a la población a que acudan a corregir sus actas que tengan algún tipo de error, ya de aquí determinaremos si se requiere hacer una corrección de carácter administrativo o judicial”, finalizó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x