Concluyen talleres del Proyecto Punto de Cultura en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El ciclo de talleres del Proyecto Punto de Cultura, desarrollados en la comunidad El Maguey, fueron clausurados en la Casa Municipal de Cultura.

Estas dinámicas se realizaron con una inversión de 96 mil pesos, y por el interés del Presidente Carlos Peña de rescatar las culturas populares, así como de acercar el arte a las comunidades.

María de Jesús Carrizales Romo, responsable de desarrollar este proyecto, informó que como resultado del trabajo que comenzó en septiembre del 2014, se expusieron trabajos elaborados por los niños de dicha comunidad, quienes reflejan la belleza que hay en su entorno a partir de capturas fotográficas, tarea que realizaron de la mano de Alberto Rivera Luévano, maestro de pintura.

Dicha muestra pictórica, también participó en la Expo Municipio 2015 en el marco del Festival Cultural, donde además participaron pintores reconocidos.

En la presentación, un grupo de niños ejemplificaron el número, Sinfonía Inconclusa, con la cual conocieron los instrumentos como el violín, la flauta, el violonchelo, percusiones, así como las notas musicales, lo que permitió a los pequeños elaborar su propio instrumento.

Posterior a ello, jovencitas de la Telesecundaria hicieron una presentación de danza árabe, como muestra de los conocimientos que compartió la maestra Jovita Valdez.

Daniel Ovalle, maestro de Danza folclórica, instruyó a las madres de los alumnos, quienes demostraron sus dotes artísticas con el bailable Flor de Piña, estampa oaxaqueña.

De igual manera se expusieron las obras de bordado y deshilado, así como de las bolsas de plástico, taller impartido por Carmela Picasso e Ignacia, respectivamente.

Debido al éxito obtenido a lo largo de diez meses, también se llevará a cabo un curso de verano con estas actividades, donde se agrega una más denominada, Reciclado de mezclilla impartido por Olivia Solís.

Carrizales Romo explicó que para la recuperación de culturas populares, hicieron la propuesta ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el cual está orientado para apoyar al desarrollo de las raíces culturales.

En este caso la intención es para comprar los uniformes de la danza Matlachines, en la que participan señoras y niños de dicha comunidad, así como nutrir el taller de bordado y deshilado para la compra de maquinaria que permita la elaboración de rebozos.

Los resultados se darán a conocer en el mes de agosto y se espera que sea un éxito para financiar estas necesidades.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x