Después de la tragedia prometen gestionar construcción de Centro de Salud en Mazapil

Mazapil, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, brindaron su apoyo a las familias de lesionados y fallecidos en Mazapil, luego del accidente en el que un camión de volteo sin frenos quitó la vida a 26 personas que participaban en una peregrinación religiosa.

Personalmente, ambos funcionarios acudieron a la cabecera municipal donde ocurrió el siniestro, lugar en que ya los esperaban los titulares de las dependencias de seguridad pública y auxilio que se hicieron cargo de atender a los afectados.

Mercedes Juan López se comprometió a brindar apoyo económico y de atención hospitalaria a los afectados, así como a gestionar recursos federales para la construcción de un nuevo Centro de Salud Ampliado, a fin de mejorar la cobertura hospitalaria, en esta región.

El mandatario estatal agradeció el respaldo y solidaridad del Gobierno Federal que, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaría de Salud se otorgó ayer, ya que se comunicaron de inmediato a la entidad para ofrecer ayuda.

Alonso Reyes externó sus condolencias a los fallecidos y refrendó su compromiso y solidaridad con las familias de los afectados.

Hasta el momento, el  saldo registrado es de 26 muertos y 149 heridos, de los cuales 24 fueron atendidos en el Centro de Salud de Mazapil, 125 en el hospital del Instituto del Seguro Social de Concepción del Oro y 37 en Saltillo, 12 de los cuales se encuentran en estado muy grave.

La procuradora Leticia Soto Acosta; el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day; el secretario general, Jaime Santoyo Castro, y el director de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, hicieron una relatoría de los hechos y las acciones de auxilio que han emprendido las distintas instancias.

A través de los Servicios de Salud se detalló que se ha ofrecido tratamiento ambulatorio a 68 pacientes, así como atendido a los heridos por traumatismos y fracturas diversas por mencionar algunos de los servicios médicos otorgados.

Se informó que luego de los hechos se trasladaron a Mazapil 20 integrantes del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y cuatro grupos de investigadores de la Procuraduría, quienes se encargaron de hacer las pruebas periciales, identificar cuerpos y entregarlos a los familiares, así como  integrar la averiguación.

Los agentes identificaron el camión de volteo 1997 bajo la razón social Construcciones Industriales y Contratistas, que es propiedad de José Ascensión Carrillo. Tanto el propietario como el chofer, no han podido ser localizados.

En la contingencia participaron 33 Unidades de Emergencia de los gobiernos de Zacatecas y Coahuila además de la Cruz Roja, el Ejército Mexicano y la Cruz Verde.

El pesidente municipal de Mazapil, Vicente Pérez Esquivel, explicó que el siniestro ocurrió en la calle 5 de mayo cuando el camión de 21 toneladas cargado con arena se quedó sin frenos y arrolló a más de un centenar de personas, de los mil que participaban en esta peregrinación en honor al Padre Jesús.

El titular del Poder Ejecutivo y la funcionaria federal se trasladaron al Hospital Rural de Concepción del Oro, donde visitaron a los heridos y les ofrecieron su respaldo.

Más tarde visitaron el  Hospital del Niño en Saltillo, Coahuila, y otros tres nosocomios donde se atiende a 12 personas.

El alcalde agradeció el apoyo del Gobierno Federal, del Estado de Zacatecas y Coahuila, así como de corporaciones como la Cruz Roja, la Minera Peñasquito, y de los ciudadanos que se solidarizaron con el traslado de lesionados.

El sacerdote Filiberto Campos relató cómo se vivieron los primeros instantes tras el accidente y aseguró que la Diócesis de Zacatecas está dispuesta a otorgar apoyo económico a los familiares de los fallecidos y lesionados.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x