Autoridades solo ofrecen promesas a campesinos de Zacatecas: José Narro

Guadalupe, Zac.- Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), efectuó una manifestación pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir que en pleno ciclo agrícola se les dote a los campesinos de herramientas que favorezcan la producción y se garanticen los apoyos comprometido.
José Narro Céspedes, líder de la CNPA, encabezó una mesa de diálogo en la Sagarpa, con Emilio Nava, director en Zacatecas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) así como de Enrique Flores, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).
Respaldado por cerca de 500 productores del estado, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), y ante las justificaciones y promesas al vacío de los funcionarios federales y estatales, Narro Céspedes exigió que se deje de lado la burocracia y se cumplan de una vez por todas compromisos que ellos mismos asumieron en la reunión celebrada hace 15 días en estas mismas instalaciones.
Luego de que Emilio Nava, hiciera el compromiso de destrabar el pago de dos pesos a más de cien productores de frijol para la semana pasada, al día de hoy muchos frijoleros están en la zozobra porque no se les ha depositado el recurso correspondiente.
«Es una burla y una falta de respeto por la insensibilidad y burocracia con que actúan las dependencias y que tienen abandonada su responsabilidad para con los campesinos”, afirmó José Narro.
Ante la demanda de incentivos, semillas, fertilizantes y maquinaria solicitada en tiempo y forma con folios debidamente autorizados, el gobierno federal ha puesto muchas trabas para cumplirles a los productores, argumentó Narro Céspedes, y afirmó en una primera instancia no levantarse de la mesa de diálogo hasta no tener una respuesta satisfactoria.
El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, sin comprometerse a solucionar de fondo el problema de los campesinos en Zacatecas, a pesar de tener en sus manos la solución definitiva, solo se comprometió ante los productores y el líder de la CNPA, a seguir “gestionando” ante oficinas centrales un apoyo adicional de semilla y perseguir el pago de dos pesos a los productores por el acopio de frijol del ciclo 2013, que hasta la fecha no se les ha liquidado.
José Narro Céspedes dijo finalmente que en caso de no obtener una respuesta positiva a esta y otras demandas ya comprometidas, “continuarán las movilizaciones ante estas instancias para que cumplan su palabra y dejen de lado tantos pretextos burocráticos, pues urge se les cumpla a los productores, porque ya no queremos más llamados a misa”.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x