Asciende a 26 el saldo de muertos y más de 30 el de heridos en Mazapil

Zacatecas, Zac.- Al quedarse sin frenos, un camión de volteo arrolló a un grupo de alrededor de 200 peregrinos que participaban en las fiestas patronales de Mazapil, dedicadas a San Gregorio Magno, y que justamente iniciaban este día, dejando un saldo preliminar de 26 muertos y más de 30 heridos, de los cuales seis se reportaban muy graves.

De acuerdo con el secretario de gobierno, Jaime Santoyo, el incidente ocurrió alrededor de las 17:30 horas en avenida principal de la cabecera municipal cuando un tractocamión que transportaba arena se quedó sin frenos y arrolló a los peregrinos que iban en procesión, además se estrelló contra seis o siete vehículos que estaban estacionados en la calle.

Tras la confusión, algunos de los heridos fueron trasladados por sus propios familiares a la Clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en Concepción del Oro, ya que Mazapil no cuenta con servicios médicos.

1 a mazapil (3)

En conferencia de prensa, Santoyo Castro dejó en claro que la cifra de heridos y fallecidos podría variar, ya que este lamentable incidente aún estaba en curso.

Sobre el camión que ocasionó la tragedia, el funcionario dijo que las autoridades se han enfocado en la atención de los heridos y en brindar apoyo a los deudos, de ahí que el deslinde de responsabilidades se haría después.

jaime santoyoMientras tanto, sobre la información que el chofer habría huido, dijo que no se tenía ningún reporte, “no se sabe dónde está, si está entre los heridos o entre los fallecidos.

El director de Protección Civil estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba, con el secretario de seguridad pública, Jesús Pinto, se trasladaron vía aérea al lugar de la tragedia, hasta donde arribaron varias ambulancias procedentes de Saltillo, Coahuila, Villa de Cos, Concepción del Oro y Fresnillo, que trasladaron a los heridos a hospitales y clínicas públicos y privados de la región.

Cabe destacar que el Hospital de Concepción del Oro se vio rebasado en su capacidad, por lo cual varios heridos eran atendidos en camas instaladas en el suelo.

concha del oroAdemás, vía redes sociales, se solicitó a la población apoyo con cobijas y alimentos, ya que los familiares se encontraban en guardia a las afueras del Hospital, en espera de información.

Al lugar también llegaron el director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, y el delegado del IMSS, Javier Cabral; a ellos se unieron peritos de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEZ) para iniciar la averiguación previa de los hechos, y proceder al levantamiento de los cuerpos.

coahuila

Por instrucciones del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, se encargo personalmente de supervisar la atención médica otorgada a los peregrinos, además que dio a conocer la primera lista de personas atendidas en los nosocomios del vecino estado.

Lista de heridos atendidos en Saltillo

Hospital General
Domicilio: Carlos Abedrop S/N Nuevo Centro Metropolitano
Teléfono: 01 844 4 20 54 20
1. Ma. Del Socorro Gamiño Garza 40 años
2. Isabel Rangel Ávalos 70 años
3. Margarita Dávila Ortiz 57 años
4. María del Rosario García Esquivel
5. Viridiana Scot Contreras

Hospital del Niño

Domicilio: Bulevar Nazario Ortiz Garza, Colonia Doctores

Teléfono: 01 844 4 15 61 50
1. Lucía Solís Solís
2. Diego Federico García Mendoza
3. Rubèn Omar Rodríguez Sánchez
4. Osvaldo Díaz García
5. Brayan Guadalupe Salas Escot
6. Luis Donaldo Salas
7. Tomás Aguayo
8. Mauricio Escobedo Salazar

Clínica número 2 del IMSS
Bulevar Hinojosa y Bulevar Venustiano Carranza
Teléfono: 4 15 10 22
1. Pablo Carbajal Bonilla
2. Guillermina Hernández Valentino 61 años
3. José Guadalupe Gaytán
4. Armando Ordaz Ordoñez 58 años

Clínica La Concepción

Bulevar Venustiano Carranza 4036, Villa Olímpica
Teléfono: 4 16 10 22
1. Gerardo Solís Leos, 13 años
2. Rosa Esthela Márquez Rodríguez, 26 años
3. Yaretzi de Jesús Sánchez Medina 11 meses
4. Vìctor Manuel Mendoza Torres,

Hospital Muguerza
1. Gregorio Martínez Cervantes
2. Ma. Mercedes Campos Ramos
3. Griselda Garibay Esquivel
4. Juan Pablo Rodríguez Briones
5. Abraham Briones Mendoza
6. Ma. Imelda Mendez Mendez
7. Héctor Cervantes Muñiz 9 años

Clínica 1 del IMSS
1. Edgar Pequeño Hernández 2 años
Se trasladara a la clínica 21 del IMSS

concha del oro

Hoy, al mediodía, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, hará acto de presencia en el lugar, para visitar a los heridos y a los familiares de los peregrinos fallecidos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x