Participan reyes de España en Coloquio Camino Real Tierra Adentro

Zacatecas,  Zac.- Tras 500 años de historia conjunta y 19 de la última Visita Real a Zacatecas recibió a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, bajo las notas de la Marcha Zacatecas, en el Aeropuerto Leobardo C. Ruiz, donde el gobernador Miguel Alonso Reyes les dio la bienvenida.

Las nubes cedieron por un momento para dar paso a los rayos de sol, que permitieron que los Reyes de España admiraran el paisaje zacatecano, retratado por el poeta Ramón López Velarde, con cielo cruel y tierra colorada.

A bordo del Airbus 320 de la Fuerza Aérea Española, marcado con la matrícula T.22-2, la corte real arribó a Zacatecas en punto de las 11:47 horas.

Diez minutos más tarde, la puerta del avión se abrió para dar paso al Rey Felipe VI y la Reina Letizia, quienes descendieron por la escalinata para luego desfilar por la alfombra roja, escoltada por Cadetes de las Fuerzas Armadas de México.

Como lo marcan los protocolos, los Reyes de España fueron recibidos por los titulares de los tres Poderes del Estado; el mandatario Miguel Alonso Reyes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz, y el representante de la Legislatura, Gilberto Zamora Salas.

Las banderas de México y España, colocadas en la aeronave real, ondeaban al ritmo del viento y de las notas interpretadas por la Banda Sinfónica de Zacatecas.

Tardaron tan sólo dos minutos en descender de la aeronave y abordar el vehículo real para trasladarse al Museo de Arte Virreinal de Guadalupe; empero, se dieron tiempo de escuchar a la Internacional Banda Sinfónica del Estado y saludar de mano a su Director Salvador García y Ortega.

En punto de las 12:02 horas, el titular del Poder Ejecutivo y los Reyes de España partieron rumbo al Museo de Guadalupe, lugar en el que hace cientos de años los colonizadores españoles iniciaron la evangelización en América.

En punto de las 11:25 horas, alrededor de 20 minutos antes del arribo de la Corte Real, el presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera de Peña fueron recibidos también por el mandatario estatal, para luego trasladarse, según los protocolos, al recinto de Guadalupe para participar en el Coloquio Camino Real Tierra Adentro.

Los zacatecanos recibieron en la explanada del Jardín Juárez, frente al Museo Virreinal de Guadalupe, primero a Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera de Peña; minutos más tarde, arribaron los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados por su anfitrión, el gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes ingresaron al lugar para que fuera tomada la fotografía oficial, en el pórtico del emblemático museo, famoso por su colección de arte sacro.

En el interior del museo, los visitantes distinguidos realizaron un recorrido, cuya explicación estuvo a cargo de María Teresa Franco González, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los invitados recorrieron la escalera regia, una de las más importantes del arte virreinal de América por su majestuosidad y la calidad de sus pinturas, realizadas en el siglo XVIII.

El recorrido también incluyó una visita a la biblioteca conventual, en la que se exhiben más de nueve mil libros que en su mayoría fueron adquiridos por los franciscanos en el periodo que siguió al enclaustramiento.

Además, estuvieron en el espacio del coro, lugar donde los franciscanos entonaban salmos, himnos y oraciones, el cual destaca por su sillería cubierta de elementos relacionados con la devoción mariana y donde escucharon una muestra de los coros del Colegio de Guadalupe y de la Capilla de Nápoles.

En el recorrido también estuvieron el canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz.

LNY/Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *