Zacatecas, listo para implementar el sistema nacional de transparencia 

Querétaro, Qro.- Con el propósito de afinar los últimos detalles para la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se reunieron con integrantes de 32 organismos locales, en el contexto de la asamblea de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), que agrupa a instancias estatales.

Ahí estuvieron presentes por Zacatecas, los integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Norma Julieta del Río Venegas, Raquel Velasco y Antonio de la Torre Dueñas.

El cónclave –que concluye este sábado– es también el último que efectúa la Comaip, que se formó hace una década, pero nunca tuvo personalidad jurídica. 

En la asamblea también se elegirán a los ocho representantes –dos por cada una de las cuatro regiones– que participarán en la elaboración de los lineamientos que regirán el funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia.

La instalación del Consejo Nacional será el próximo martes, como el primer paso concreto para la instrumentación de la Ley General de Transparencia, publicada a principios de mayo y que tenía como plazo máximo la primera semana de julio.

Como parte de la agenda de la Comaip, se discutirá el papel que los órganos garantes estatales tendrán en la instalación del Sistema Nacional de Transparencia y se designará a un coordinador de enlace con las instancias federales.

Cabe destacar que Zacatecas es de los estados «piloto», en el tema de Gobierno Abierto, por lo que en esta reunión se dictaron los lineamientos para las comisiones estatales que son, por ley, las responsables de coordinar este proyecto e implementarlo, así como de invitar al Poder Ejecutivo, Legislativo y al Judicial, a participar.

Pero, se aclaró, todos los sujetos obligados serán base para que el Gobierno Abierto funcione, siendo su activo más importante la sociedad civil.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x