Una prioridad en Guadalupe, el apoyo al campo: Roberto Luévano

Guadalupe, Zac.- En atención al desarrollo del campo en Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, presidente municipal, entregó 167 toneladas de semilla a cerca de 250 productores agrícolas.

El respaldo a los productores por parte del Ayuntamiento de Guadalupe siempre ha estado presente y es una prioridad para la actual administración, en este caso es a través del Programa de Agricultura por Contrato.

Este contrato se divide en 4 vertientes de desarrollo económico, el primero de ellos es producción de cebada para el convenio con la empresa Grupo Modelo y el segundo es de producción de girasol para convenio con Pepsico. Para la que se ingresaron mil 650 hectáreas y 500 para girasol

La distribución de cebada será de 100 kilos por hectárea y en el caso de girasol se distribuye una tonelada en una proporción de cinco kilos por hectárea.

Las otras dos vertientes serán en la producción de trigo para respaldo al convenio con Bimbo y calabaza en el convenio con la empresa Pepsico.

“Aquí lo importante es que el agricultor guadalupense ya tendrá un piso mínimo de venta a empresas con las que ya se ha trabajado” indicó.

Agregó que debido a los cambios climáticos que hoy vivimos se han presentado algunas eventualidades como en la Región Casa Blanca a las que no estábamos acostumbrados y afectan de alguna manera la producción por lo que en este Programa de Agricultura por Contrato se incluye un seguro para la protección del agricultor guadalupense.

La distribución de estas semillas es de 24 toneladas en región La Luz-Casa Blanca donde se incluyen las comunidades de Los Rancheros, Ojo de Agua y Lomas de Guadalupe.

En Tacoaleche y El Bordo se destinaron 70 toneladas; en tanto para San Jerónimo, Viboritas, Laguna Honda, Casas Coloradas y Bañuelos son 57 toneladas.

A través de la Asociación Ganadera se distribuyen 16 toneladas para el Ejido de Villa de Guadalupe que comprende las comunidades de San Ramón, Cieneguitas y Las Mangas.

El presidente municipal asegura que con este nuevo concepto diseñado por el Gobierno Estatal que encabeza Miguel Alonso Reyes se tiene una nueva expectativa para darle mayor vitalidad al campo guadalupense.

“Esperamos que este programa sea un éxito que retribuya a los beneficiarios en una mejor calidad y un mejor ingreso que es lo que hoy  buscamos como una opción para el campo”.

En Guadalupe estos programas de desarrollo agrícola sí ayudan en grande, en función de que si le va bien al campo, nos va bien a todos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x