¡Tod@s a Votar!

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ

Este domingo 7 de junio, después de 90 días de campaña, para en el caso de Zacatecas, elegir a diputados federales, estaremos frente a las urnas en una decisión muy importante para el desarrollo de nuestro país y nuestro estado. El voto como el arma mas valiosa que tenemos todas y todos los ciudadanos mexicanos, mas allá de luchas armadas, la pacífica es la opción.

Para estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral, espera una votación lamentablemente, no mayor al 40% del total de la lista nominal del estado, algo muy triste al ver la apatía de tantos zacatecanos decepcionados de la política, pero mas que de la política de los actores que la representan en este momento.

Unas elecciones, que también representan un gran costo para el bolsillo de todos los mexicanos, sin tener un dato preciso, solamente el costo de las boletas ya impresas, haciende aproximadamente a 100 millones de pesos, aunado a esto, el costo de las movilizaciones para llevar las casillas, cómputos, entre otras cosas que representa una elección.

En México, el día de hoy tenemos la libertad de elegir si vamos o no a las urnas, aunque en la constitución política mexicana, lo enmarca como un derecho, es también una obligación de todos los ciudadanos mayores de 18 años, pero no todos vamos a cumplir con esa obligación, que en otros países como Venezuela (por citar un ejemplo) es obligatorio, y a quien no se tenga registro de que haya ido a emitir su sufragio, el gobierno lo castiga, no con cárcel, pero retirándole algunos derechos como el poder salir del país y el derecho a la educación.

El día de hoy necesitamos una cultura que nos lleve al camino de la democracia, que todos los mexicanos o la gran mayoría salgamos a elegir a nuestros gobernantes y no tener la apatía que hoy tenemos, porque somos nosotros los que tenemos en nuestras manos el rumbo de México.

Como dato adicional, en las elecciones de 2012, se conto con una participación total del 63.14%, anularon su voto 1 millón de ciudadanos mexicanos y no salieron a votar 29 millones, el actual presidente gano con 19 millones de votos…

¡Este domingo, vamos tod@s a votar!

Estudiante de Derecho (UAZ)

Auxiliar Legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x