Promete INE y FEPADE revisión exhaustiva a elección en Zacatecas

Ciudad de México.- Con sendas reuniones con Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especial Para Atención de Delitos Electorales (Fepade), concluyó la Caravana por la Dignificación Democrática que encabezaron ex candidatos a diputados federales.

En la sede del INE, Córdova Vianello, prometió  una revisión a la Ley Electoral, con las experiencias obtenidas del pasado proceso del 7 de junio, para llegar fortalecidos a la elección del 2016.

Y tras asegurar que el INE actúa sin favoritismos, pues perdería su esencia, Lorenzo Córdova dijo que tiene una visita pendiente a Zacatecas, la cual se podría cumplir en unos 10 días.

Ahí, José Narro, ex candidato a diputado federal por el PRD, le recordó al presidente te del INE que «en sus manos está que el país no se desboque». 

Más tarde, Nieto Castillo, luego de escuchar los planteamientos de los ex candidatos, entre los que estuvo Ingrid Medina, del Partido Acción Nacional (PAN), y Carlos Salmón, del Partido Humanista, aclaró que de Zacatecas sólo tenían cuatro expedientes, los que ya están siendo revisados.

Pero aclaró que esto no significa que sean los únicos, por lo que apresuraría su rastreo en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), a través de la fiscalía especializada en Zacatecas.

Prometió a la comisión representativa de la Caravana, realizar su trabajo de manera recta e imparcial.

Antes, en el emblemático Café Habana, los ex candidatos, acompañados de la perredista Martha Gastelum, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar que la Caravana busca la nulidad del proceso electoral.

José Narro, ex candidato a diputado federal sostuvo al respecto: «Queremos decirles que en Zacatecas después de la elección empezamos a construir un proceso de unidad, entre candidatos del PAN, del Partido del Trabajo, del Movimiento Ciudadano, del Partido Humanista, una candidata del Nueva Alianza y del PRD.

«Somos muchos candidatos que participamos en la contienda del pasado 7 d junio y que estamos en contra de una campaña de estado que fue la que se hizo en Zacatecas y a nivel nacional.

En contra de las campañas de la corrupción en México y Zacatecas, donde no gano el PRI, sino que ganó la corrupción, por lo que este movimiento que realizamos va dirigido a dos objetivos: a la lucha por la democracia en el país y a la lucha contra la corrupción».

Ingrid Medina informó que con la caravana se pretende iniciar un movimiento nacional por la democratización y en contra de la corrupción, por lo que luego de salir el miércoles de Zacatecas y pasar por los estados de San Luis Potosí y Querétaro, hasta el Distrito Federal, en donde hicieron un acto en la glorieta de la Columna de la Independencia y llamaron a toda la población a unirse.

«Los actores políticos nos estamos uniendo en un frente común, en el que no hay protagonismos de ningún partido, en el que todos somos ciudadanos. Hacemos un llamado a todas las entidades a sumarse, en estas acciones en las que no estamos llorando nuestras penas, sino que estamos en un despertar ciudadano», subrayó Medina.

Carlos Salmón, ex candidato a diputado federal por el Partido Humanista, acusó al gobernador de Zacatecas de presunta corrupción y favorecer a familiares.

«Nos unimos a la marcha por el derroche que hubo en Zacatecas, en donde se utilizaron programas sociales para comprar la elección. Los ciudadanos se han dado cuenta de todo el robo que se ha hecho en el estado y donde el gobernador a beneficiado a su hermano y sobrinos. Es algo que no nos podemos callar, por eso también participamos en la Caravana por la democracia y contra la corrupción».

José Narro informó que se han presentado denuncias ante instancias como la Fepade y que continuarán insistiendo ante las autoridades judiciales y electorales de que se declare nulo el proceso electoral en Zacatecas.
LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x