Para la uruguaya Martha Canfield, el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”

Zacatecas, Zac.- Con presentaciones de libros, honras póstumas, lecturas, una conferencia, un taller, una exposición y la entrega del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” a la escritora uruguaya Martha Canfield, se realizarán las Jornadas en honor al poeta jerezano en su vigésima octava emisión.

Así lo dio a conocer Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” que, acompañado de autoridades culturales, hizo énfasis en el objetivo de llevar a cabo tal homenaje al autor de la Suave Patria.

“Estas jornadas son para reconocer a López Velarde como uno de los creadores de la poesía y narrativa modernas a través de los pensamientos, ideas y análisis de quienes, a su vez, lo honran”, dijo Salinas Iñiguez.

Distribuidas en el Distrito Federal, Zacatecas, Jerez, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, las actividades que homenajearán al vate reunirán a escritores, pensadores y personalidades culturales que en seis días le evocarán a través de su obra.

Las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas serán inauguradas con la  articipación de la Banda Sinfónica de Zacatecas que se presentará por primera vez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El día 14 se realizará una honra póstuma a Ramón López Velarde a través de una guardia de honor en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México a la que asistirá el gobernador, Miguel Alonso Reyes, y autoridades culturales.

Esta actividad también se realizará en la capital zacatecana con la alocución de Sofía Ramírez y se llevará a cabo en el Conjunto Escultórico al que asistirán instituciones escolares y público en general.

Las presentaciones de los libros Cofre de pájaro herido, de Armando Salgado; Ni las flores del mal ni las flores del bien, de José Agustín Solórzano, así como las mesas redondas y las lecturas de poesía se realizarán en el Patio del Museo Zacatecano.

Del mismo modo se celebrará una conferencia sobre la genealogía del poeta que impartirá Eugenio del Hoyo, realizador del cartel conmemorativo de esta emisión a la que también serán sumadas una exposición infantil sobre la Suave Patria y un taller de Libro Objeto, impartido por Verónica G. Arredondo, acreedora a importantes premios.

El municipio de Jerez, una de las sedes principales de este importante acontecimiento, recibirá a Martha Canfield, escritora originaria de Uruguay, nacionalizada italiana, que en esta emisión de las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas ha sido la acreedora al Premio Iberoamericano.

Por su labor de investigación y análisis sobre la obra de Ramón López Velarde, Martha Canfield también disertará sobre las traducciones que ha hecho sobre la obra lovezvelardeana en los idiomas francés e italiano, además de compartir con poetas locales algunos puntos sobre La provincia inmutable, obra sobre el jerezano.

A la presentación del programa general también asistieron Héctor Márquez, secretario de Desarrollo Económico de Jerez; Carlos Salinas, director del Instituto Municipal de Cultura de Jerez; Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación del IZC, entre otros.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x