Para cumplir con SNT, recibirán mayor presupuesto órganos estatales 

Zacatecas, Zac.- Raquel Velasco Macías, Norma Julieta del Río Venegas y José Antonio de la Torre Dueñas, comisionados de la CEAIP, acudieron a la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (SNT), instancia que impulsará y fortalecerá la rendición de cuentas en el país.

Enrique Peña Nieto, quien acudió como testigo de honor, mencionó que viene el auge de la transparencia, la cual llegó para quedarse y destacó un cambio de mentalidad en la que el desafío será impulsar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

El órgano colegiado está integrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismos garantes de los estados (entre ellos la CEAIP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Adrián Alcalá Méndez fue designado por el INAI como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, y será el encargado de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo.

El SNT será el espacio institucional en el que, a partir del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, se coordinarán esfuerzos para desarrollar políticas públicas a nivel nacional, que garanticen el efectivo ejercicio y respeto del derecho de acceso a la información y promuevan la cultura de la transparencia en todo el país.

Ahora, los órganos garantes tendrán mayores responsabilidades, por lo que Ximena Puente, consejera presidenta del INAI y presidenta del consejo de este nuevo sistema, hizo un llamado para dotar de presupuesto a los órganos autónomos del país para puedan llevar a cabo con éxito su tarea.

Cabe aclarar que el sistema tiene como funciones el establecimiento de lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, además de modelos y políticas evaluables, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Deberá desarrollar programas en materia de transparencia de alcance nacional para que ésta se promocione, investigue, diagnostique y difunda, además de realizar acciones que garanticen las condiciones de accesibilidad el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Así como establecer lineamientos para la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia y políticas de la digitalización de información en posesión de los sujetos obligados.

Cabe destacar que, dentro de las actividades que se desarrollaron, se eligió a nivel nacional a ocho representantes que participarán sustancialmente en la redacción de los diversos lineamientos necesarios para ejercer las atribuciones del Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (CONAIP), según las bases que la propia Ley General refiere, en donde fue electa como una de las representantes de la Región Centro Occidente a la cual pertenece la CEAIP, la comisionada presidenta Raquel Velasco Macías.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x