Obras sin planeación en Centro Histórico llevaría a la quiebra a 130 negocios

Zacatecas, Zac.- Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, consideró que hacer peatonal la Avenida Hidalgo sería una medida contraproducente en todos los sentidos que, sin duda, llevará a la quiebra a 130 negocios que generan actualmente casi 900 empleos.

Y es que, ante los encontrados y contradictorios comentarios de los funcionarios del Gobiernos del Estado y de la capital, el líder de los comerciantes aseguró además que esta medida traerá consigo un incremento en el caos vial que imposibilitaría la afluencia de camiones turísticos, los que se han convertido en parte fundamental de la derrama económica en esta zona.

En conferencia de prensa, Álvaro Zaldívar, y tras dejar en claro que ellos no están en contra de la modernización ni del desarrollo, expresó tajante que en dado caso que la obra de la Avenida sea “totalmente justificada”, la preocupación se multiplica más, porque la mayoría de los trabajos que se realizan en el primer cuadro de la ciudad tienen atrasos en su conclusión”.

Para esto, simplemente recordó que al menos los baños en el Mercado Arroyo de la Plata tienen un año sin poder entregarse, sin olvidar que a ello se le sumará el caso de la Alameda Trinidad García de la Cadena, el callejón Mártires de Chicago, el Barrio de Filarmónicos, la calle Abasolo e Insurgentes y, por supuesto, la Plaza de Armas, cuyo proyecto está simplemente detenido.

Ante los medios de comunicación reveló que los comerciantes sostuvieron una reunión con el secretario particular del gobernador Miguel Alonso, Rafael Sescosse Soto, quien les aseguró que de llevarse a cabo dicha obra, esperarán a que se concluyan primero los trabajos en La Alameda y la Plaza de Armas.

De igual manera, Álvaro Zaldívar aseguró que el funcionario gubernamental hizo el compromiso a que la obra tendría el visto bueno de un consejo consultivo,  que encabezaría Fidel Álvarez González, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas (Fecoapez).

Cabe destacar que los comerciantes dejaron en claro que hasta el momento no tienen información sobre la posible intervención a la Avenida Hidalgo.

Los propietarios de los negocios observaron además que ellos pagan unas rentas costosas de entre 10 mil y 50 mil pesos mensuales, sin dejar de lado compromisos como el pago de sueldos, seguridad social, impuestos y más gastos.

Hasta el momento, y tras asegurar que el Centro Histórico parece ya “zona de guerra”, hizo ver que la llegada de turistas es poca, y con la cantidad de obras que se inician “casualmente en tiempos de campañas políticas”, pues sin duda no solo la gente seguirá abandonando este lugar como un espacio para vivir, sino que se quedará sin turistas.

Álvardo Zaldívar recordó que si bien proyectos de peatonalización en otras ciudades son exitosos, en Zacatecas el centro es pequeño y no es viable esta alternativa, tanto que en el gobierno de Cervantes Corona, cuando había 10 veces menos autos, la idea duró solo dos meses.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x