México es una democracia madura y consolidada, asegura Felipe VI

Ciudad de México.- El rey Felipe VI de España destacó que México es una de las grandes democracias del mundo y ofreció apoyo a la nueva etapa que vive el país, por la aplicación de diversas reformas aprobadas por el Congreso mexicano.

Al emitir un mensaje ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que es un privilegio intervenir en esta sesión solemne en el marco de su visita oficial a la “querida nación mexicana”.

“México es una de las grandes democracias del mundo, un país dotado con sistema político abierto, vibrante y de instituciones sólidas”, abundó el monarca, quien estuvo acompañado por su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano.

“El Poder Legislativo, representado aquí por sus señorías, desempeña el papel esencial que le corresponde a un órgano de representación de la voluntad popular en una democracia madura y consolidada”, reconoció ante senadores y diputados mexicanos de todos los partidos.

En la máxima tribuna de la nación mexicana, Felipe VI afirmó que para los hispanos México forma parte de su historia nacional e identidad, y recordó que generaciones de españoles han contribuido a la construcción de esta nación hospitalaria.

El monarca también destacó las relaciones que en los últimos 40 años se han generado a nivel parlamentario entre los dos países, las cuales han permitido ganar en dinamismo e intercambios bilaterales intensos y fructíferos.

En su discurso citó diversos pasajes de la historia común de las dos naciones, como los miles de migrantes españoles que han venido a México y la fuerte presencia de inversiones ibéricas en los últimos 25 años, que están representadas por cinco mil 300 empresas generadoras de empleo, riqueza y bienestar.

El soberano europeo también recordó que España es el segundo inversor mundial en México, lo cual muestra la confianza en esta nación, mientras que a nivel Latinoamérica, la República Mexicana es el primer inversionista en tierras hispanas, lo cual evidencia la potencia y el enfoque global de sus empresas.

“Expresión de esa confianza que inspira México es el interés por las reformas que ha puesto en marcha y que transmiten la clara determinación de su sociedad e instituciones por avanzar y mejorar”, afirmó.

Dicha determinación, dijo, quedó plasmada en lo que en su momento fue el Pacto por México, que consideró fue alcanzado con gran visión, sentido de Estado y responsabilidad histórica de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

“Desde España se sigue con mucho interés ese impulso, y reitero nuestro apoyo y la mejor disposición a México en esta nueva etapa”, destacó el monarca.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló a su vez que España es un socio fundamental para el desarrollo nacional y que la presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el sostenimiento de ambas economías.

“Debemos crear las condiciones para que nuestro intercambio comercial llegue a sus verdaderas capacidades en ramos tan importantes como la generación de energía, las telecomunicaciones y el turismo. Lo mismo ocurre en los ámbitos de la educación, la cultura y las artes”, dijo.

Asimismo sostuvo que México vive un momento de cambios importantes en materias energética, de telecomunicaciones, de competencia económica, en educación, seguridad y democracia.

“En menos de tres años, el Estado mexicano ha reformado aspectos sustantivos de su estructura básica”, añadió el legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, Barbosa Huerta recordó que México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global, como el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la corrupción, este último uno de los peores flagelos que lastiman a ambas sociedades.

Es necesaria “mayor cercanía para construir un ejercicio de gobierno transparente y que logre poner un alto definitivo a la corrupción. Cercanía para contribuir a que en ambos lados del Atlántico se logre un futuro mejor para las nuevas generaciones de hispanoamericanos”, concluyó.

LNY/Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *