Jerez, sede del Congreso Eucarístico Diocesano este sábado 20

Jerez de García Salinas, Zac. El municipio de Jerez  será sede del VIII Congreso Eucarístico Diocesano “Eucaristía, fuente de Vida y Esperanza”, que se celebrará el sábado 20 en el auditorio Genaro Borrego Estrada.

Por vez primera en la historia, el  decanato de Nuestra Señora de la Soledad, tendrá un acontecimiento de fe de esta naturaleza, que espera la concentración de alrededor de 2 mil personas de toda la diócesis, entre sacerdotes, seminaristas y laicos, cuyo objetivo central es descubrir la centralidad de la eucaristía dentro de la vida de la iglesia.

Los trabajos del Congreso se desarrollarán de las 8:00 a las 18:00 horas y serán presididos por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, quien dará la bienvenida a los congresistas y la apertura a las 8:45, luego de que se realice la fase de registro de participantes.

Posteriormente, el decano anfitrión Armando García Martínez realizará el rezo del Laudes y adoración Eucarística, para dar paso a la primera conferencia “La Eucaristía, centro y cumbre de la iniciación cristiana”, a cargo del padre J. Ascensión Martínez Escobar.

La segunda conferencia La Eucaristía, Fuente de vida y esperanza, será a las 11:30, impartida por el presbítero Aurelio Ponce Esparza. Luego se desarrollará el pánel pastoral, teniendo como ponentes a los padres Oliverio Juárez López, con el tema Culto Eucarístico fuera de la misa; Guillermo Cabrera Bautista que desglosará la ponencia Belleza y dignidad eucarística y el padre Daniel Ayala Talamantes, cuya disertación es La dimensión social de la Eucaristía.

Al final de las ponencias, los congresistas se conformarán en equipos de trabajo para responder en grupo a preguntas derivadas de las propias charlas  y después de la comida que está programada para las 14:00 horas, se desarrollará la sesión plenaria para discutir las conclusiones de cada equipo de trabajo.

A las 16 horas se programa llevar a cabo la concelebración eucarística, en el propio gimnasio auditorio, encabezada por el obispo de la diócesis Sigifredo Noriega Barceló y posteriormente inicia la procesión con el Santísimo Sacramento, hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde se realizará la bendición y clausura; en el trayecto habrá tres estaciones con temas específicos, por la paz, por los enfermos, las familias y la vida.

Durante la noche y madrugada se desarrollará  la adoración nocturna, en horarios distribuidos para las cuatro parroquias de la ciudad, concluyendo con la misa a las 7:30 horas del domingo.

El Congreso Eucarístico es abierto a toda la población y no tiene costo alguno, las parroquias dotarán de los materiales necesarios, la comida y de más servicios que sean necesarios.

La  historia de los congresos eucarísticos en la diócesis, se remontan al año de 1940, cuando se desarrolló el primero en la ciudad de Zacatecas, donde se llevaron a  cabo los siguientes en 1953, 1992, 1999 y 2004.

En 2008 tuvo lugar el de Fresnillo, con el tema La Eucaristía, don para la misión; en agosto de 2011 retornó a la ciudad episcopal con el tema Verbatum Domini y la Eucaristía. Por vez primera se desarrolla en el decanato Jerez el próximo sábado con el tema La Eucaristía, fuente de vida y esperanza.

Cabe mencionar que este congreso es preparativo para el nacional que se desarrollará del 9 al 13 de septiembre en Monterrey Nuevo León.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x