Inicia pláticas Semujer para prevenir violencia en el noviazgo

Zacatecas, Zac.- Mediante conferencias y pláticas con jóvenes, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) fomenta una nueva cultura de la convivencia en las relaciones de pareja con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia en el noviazgo.

Personal de la Jefatura de Capacitación de la Semujer realiza actividades de sensibilización dirigidas específicamente a la juventud a través de visitas a instituciones educativas en los municipios.

Ya se han impartido conferencias magistrales para prevenir la violencia en el noviazgo en Sain Alto y Jalpa, a las que asistieron más de 500 alumnas y alumnos de secundaria y educación media superior.

El propósito fue que las y los jóvenes visualizaran la violencia que pudiera existir en su ¡ noviazgo, con la finalizad de eliminar las actitudes dañinas y fomentar relaciones armónicas, de respeto e igualdad.

Las expertas de la Semujer calificaron como señales de alerta de violencia en el noviazgo el control de la vestimenta, amistades y hasta de artículos personales como el celular y redes sociales.

El chantaje y las amenazas están entre las formas más comunes de control cuando existe violencia en el noviazgo, tales como: «si me quisieras te vestirías de otra manera» y «si me dejas me mato», por referir algunas.

También está la revisión de los mensajes o llamadas del celular y hasta la exigencia de tener la clave de la red social personal de la pareja o la manifestación de celos. En casos más extremos existen empujones, golpes y hasta la muerte.

La violencia en el noviazgo se deriva de las relaciones desiguales que existen entre mujeres y hombres y de la cultura machista con la que se ha educado a la juventud, de ahí la necesidad de difundir los derechos humanos para garantizar su cumplimiento.

El noviazgo en la juventud es una de las etapas más significativas, pero no por ello está exenta de presentar problemas de violencia, que luego serán replicados durante la relación de pareja, como el matrimonio o la unión libre y con las hijas e hijos.
Las conferencias fueron impartidas en el Colegio de Bachilleres y la secundaria técnica del municipio de Sain Alto; así como en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 174 de Jalpa.
La Semujer puso a disposición de la población servicios de capacitación para promover la cultura de la igualdad entre los géneros. Las instituciones o personas interesadas pueden solicitar la sensibilización al teléfono: (492) 491 5000, extensión 45210.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x