Hoy instalan el Sistema Nacional de Transparencia

Ciudad de México.- Hoy se instalará el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (SNT), instancia que impulsará y fortalecerá la rendición de cuentas en el país.

El órgano colegiado estará integrado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los organismos garantes de los estados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En sesión extraordinaria, el pleno del INAI designó a Adrián Alcalá Méndez como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, quien de acuerdo con sus funciones será el encargado de ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Nacional.

Además de informar periódicamente al mismo de sus actividades, verificar y dar cumplimiento de los programas, estrategias, acciones públicas y servicios que se adopten en el Consejo, así como colaborar con los integrantes del SNT para el fortalecimiento y eficacia de los mecanismos de coordinación.

Se prevé que a la instalación del órgano colegiado asistan el presidente Enrique Peña Nieto, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, de los organismos garantes en las entidades, gobernadores, dirigentes de partidos políticos y representantes de instituciones educativas.

El SNT tiene como funciones el establecimiento de lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, además de modelos y políticas evaluables, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Deberá desarrollar programas en materia de transparencia de alcance nacional para que ésta se promocione, investigue, diagnostique y difunda, además de realizar acciones que garanticen las condiciones de accesibilidad el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Así como establecer lineamientos para la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia y políticas de la digitalización de información en posesión de los sujetos obligados.

LNY/ElEconomista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x