Habitan en solitario Conos de Santa Mónica y 10 artistas lo plasman en obras

Guadalupe, Zac.- El Ayuntamiento de Guadalupe, a través del fortalecimiento de la identidad regional, inauguró la exposición pictórica Conos Vs, en la Cineteca Zacatecas.

Gracias a un interesante ejercicio para remembrar al artista zacatecano Francisco Goitia, 10 artistas habitaron en solitario los Conos de Santa Mónica para experimentar la sensación que vivió el famoso pintor zacatecano en 1943.

Javier Cortez, Tarsicio Pereyra, Eduardo Arvizú, Jesús Reyes, Iván Odín Barrios, Alberto Ordaz, Juan Carlos Villegas, Adrián Ruiz Esparza, Iván Leaños y Miguel Ángel Ortiz Bonilla son los creativos responsables de la exposición de cuadros de un metro por 70 centímetros en los que plasmaron su propia visión sobre el emblemático lugar.

En el corte de listón estuvieron presentes Gustavo Salinas Íñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Miguel Ángel Mier Delgado, director del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe y Gabriela Marcial, directora de la Cineteca Zacatecas.

Previo a la inauguración se presentó el documental de 17 minutos de duración sobre la estadía y proceso creativo de los artistas a cargo de Ramiro Ramírez.

Miguel Ángel Mier dio a conocer que este es el primer paso para hacer de los Conos de Santa Mónica un proyecto para el desarrollo artístico de los guadalupenses.

Por su parte Salinas Íñiguez comentó que se respaldarán estas iniciativas de desarrollo en la identidad cultural de los zacatecanos.

La exposición “Conos Vs” además de presentarse en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Guadalupe y ahora en la cineteca de la capital zacatecana, estará próximamente en Fresnillo y después en Xochimilco, el primero por ser el lugar de nacimiento de Francisco Goitia y el segundo el de su muerte.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x