El Cártel de Jalisco Nueva Generación no ha ingresado a Zacatecas: Sedena

Guadalupe, Zac.- El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, informó que para evitar que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingrese a territorio zacatecano, se ha implementado un despliegue militar en el área que colinda con el vecino estado de Jalisco.

En conferencia de prensa, el General Diplomado de Estado Mayor dejó en claro que, hasta el momento, dicho grupo criminal no ha ingresado a Zacatecas, por que se ha tenido especial cuidado en las zonas serranas.

Detalló que se implementó un operativo de contención en municipios como Moyahua, Trinidad García de la Cadena, Loreto y Pinos, tras los hechos violentos sucedidos el 1 de mayo en diferentes municipios de Jalisco.

Antelmo Rojas destacó que por este operativo, el pasado lunes se encontró y destruyó un laboratorio de fabricación de drogas en Nochistlán, que era operado por este grupo.

Igualmente, detalló que la pugna de cárteles en Fresnillo no ha cesado, aunque ahora es ya «en menor nivel”, y es que el grupo de los Zetas, está tratando de ingresar nuevamente a El Mineral.

El comandante dijo que este cártel operaba al cien por ciento en la zona y sus ganancias podían llegar hasta los 10 millones de pesos por quincena a través del robo de combustible, de mineral, el cobro de piso, entre otras actividades ilícitas.

De ahí que con el Operativo Fresnillo, que se implementó en marzo pasado, por el Grupo de Coordinación Local, se logró reducir la incidencia delictiva, aunque, aceptó, en esta semana se registraron tres ejecuciones en el municipio, por ello continúa la vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad.

Rojas Yáñez igualmente informó que en lo que va del año, el robo de combustible se ha detenido, ya que las tomas clandestinas en los 25 kilómetros que están en la zona de Ojocaliente y los municipios colindantes con Aguascalientes fueron detectadas.

Explicó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo un recorrido por el ducto y selló las tomas, pero el general comentó que los grupos delincuenciales han cambiado su forma de operar y ahora roban el diesel del tren de Ferromex que cruza por Zacatecas.

Bajo esta forma de robo, en Ojocaliente se aseguraron ya dos mil 500 litros de diesel, poco después en Luis Moya fueron tres mil litros, precisó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x