Echa atrás TEPJF par de nombramientos del IEEZ

Zacatecas, Zac.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó los acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para designar a los titulares de las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos, y la de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género.

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero, el Consejo General del IEEZ, en sesión extraordinaria y con votación unánime, designó a Yazmín Reveles Pasillas y a Carlos Casas Roque como titulares de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos y de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género.

Al resolver el juicio SM-JDC-438/2015, los magistrados señalaron que no estudiarían los planteamientos de J. Merced Medina Olvera y Víctor Hugo Medina Elías, respecto de la decisión del Tribunal local, pues advirtieron que el IEEZ carece de competencia para designar de manera permanente a los titulares de las direcciones referidas.

Y es que el 27 de abril, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), en sesión pública, confirmaron por unanimidad de votos a Yazmín Reveles Pasillas y a Carlos Casas Roque, como titulares de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos y de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, ambas pertenecientes a la Junta Ejecutiva del IEEZ.

Recordaron que derivado de la Reforma Electoral de 2014, se creó el Sistema Profesional Electoral Nacional y el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado, a partir de los lineamientos legales, de determinar su organización y funcionamiento.

Al respecto, el INE estableció la prohibición de incorporar a personas de manera definitiva, en tanto no se apruebe el estatuto del servicio. Por ello, se concluyó invalidar los nombramientos del instituto local, y dejar sin efectos la sentencia del tribunal local que los confirmaba.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x