Denuncia diputada desfalco millonario en las «glorietas de la muerte»

Zacatecas, Zac.- La diputada local de Morena, Soledad Luévano Cantú, denunció que en la construcción de 56 glorietas alusivas al Centenario de la Toma de Zacatecas se defraudó a la ciudadanía al gastar 106 millones de pesos, cuando dichas construcciones tienen un costo real del 400 por ciento menos.

En conferencia de prensa, la diputada detalló que cada glorieta de la Batalla de Zacatecas fue facturada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) por un millón 894 mil pesos, cuando el precio es de 491 mil 228 pesos.

Luévano Cantú señaló que los datos fueron obtenidos a través de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), de dos funcionarios de la propia dependencia (de quien dijo no proporcionaría sus nombres), así como de la consulta a constructores locales.

Soledad Luévano detalló que los recursos con los cuales se pagaron estas glorietas, que son conocidas en el ámbito popular como «Las Glorietas de la Muerte», fueron destinados por el Gobierno Federal bajo el concepto de «Pavimentación de la Carretera Acceso a la Cabecera Municipal».

Hoy a seis meses de su construcción, explicó la diputada, las glorietas presentan severas fracturas en las guarniciones y banquetas, ya que fueron realizadas con materiales de muy mala calidad.

Por ello, y según la información recabada, se estima un desfalco de alrededor de 78 millones de pesos, sin dejar de lado que los expertos les dan una vida de 10 años solamente; además que no tienen un dictamen técnico ni estudios de protección civil, de ahí que se han constituido en un elemento de peligro en las carreteras.

Soledad Luévano mencionó que presentará una denuncia en la Auditoría Superior de la Federación, para que se castigue a los culpables de este «robo del centenario».

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x