Con un sí al voto a migrantes, pero negativa a la participación ciudadana aprueban Ley Electoral

Zacatecas, Zac.- La nueva Ley Electoral del Estado fue aprobada con 23 votos a favor, la abstención de la diputada Eugenia Flores Hernández, del PRD, y la ausencia bajo protesta de los diputados del Partido Verde Ecologista, Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez.

Y gracias a la reserva presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza, del PRD, al Artículo 8vo. Transitorio, aprobada por unanimidad, se dio el sí al voto de los connacionales que radican en el extranjero para la elección de gobernador este 2016, siempre y cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), tenga listo el padrón electoral.

rafael floresY es que la propuesta inicial señalaba que el voto migrante para la elección de gobernador se haría efectivo hasta el 2021, vía correo postal o electrónica.

Niegan paridad en candidaturas

Durante la discusión en lo particular, la diputada Eugenia Flores presentó una reserva al Artículo 23, que versaba a favor de la paridad de género, la cual no prosperó, ya que tuvo una mayoría de 15 votos a favor del dictamen en sus términos, y ocho por la reserva.

Esto generó que al concluir la sesión, pasadas las 2:00 horas de este jueves, integrantes de la Red Plural de Mujeres, entre las que se encontraba Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), reclamaran airadamente a los legisladores del PRI y a la diputada de Panal, María Elena Nava, su negativa a dar apertura a la participación femenina en la política. Esto a pesar de que fuera el propio presidente priista, Enrique Peña Nieto, se ufanara de incluir este 50-50 en la Reforma Electoral federal.

eugenia floresLa perredista Eugenia Flores denunció en Tribuna que, por órdenes de la presidenta de la mesa, la priista Erika Vacio se cerraron las puertas del Congreso, dejándola a ella unos 35 minutos fuera. Esto porque iba acompañada de las mujeres manifestantes, quienes al escuchar que la reserva de Flores Hernández no era aceptada, aseguraron que acudirían al Tribunal Electoral.

No a la revocación de mandato

Igualmente, en una larga jornada legislativa, que incluyó el abandono de la mesa de diálogo de la diputada del PAN, Guadalupe Medina, se negó la oportunidad a los ciudadanos de hacer uso de instrumentos de participación ciudadana como la revocación del mandato.

Tampoco se incluyó la posibilidad de inscribir regidores independientes en la planilla de los aspirantes sin partido a  alcaldes. Respecto de los candidatos independientes que podrán participar para gobernador, diputados y alcaldes se establecería que será el Consejo General del IEEZ quien emitirá una convocatoria y durante las precampañas ellos podrán recabar firmas.

Cabe destacar que igualmente quedó fuera de la Ley Electoral, la posibilidad de registrar regidores plurinominales a los candidatos a presidente municipal independientes.

Los otros dictámenes

Los diputados también aprobaron, con 24 votos a favor y uno en contra, la iniciativa con proyecto de decreto, referente a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. La diputada Irene Buendía Balderas presentó una reserva a la fracción séptima del artículo 42 respecto de las atribuciones de la Comisión de Asuntos Jurídicos, y una adición XXI al artículo 52. Las reservas fueron aprobadas con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La iniciativa con proyecto de decreto relativa a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado fue aprobada con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En tanto que el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en materia electoral, se aprobó también con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Durante su discusión en lo particular, el diputado Rafael Flores Mendoza presentó una reserva al artículo 26 bis, con el objetivo de se designe un Ministerio Público por cada uno de los 18 distritos electorales de la entidad, a fin de atender quejas y denuncias de manera pronta y expedita. Su propuesta se avaló con 25 votos a favor y uno en contra.

Por su parte, el diputado Iván de Santiago reservó el artículo 16, en su párrafo tercero.

La propuesta no prosperó al obtener 15 votos a favor del dictamen en sus términos originales y 11 a favor de la reserva.

Asimismo, la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se derogan diversos artículos del código penal para el Estado, se aprobó con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x