Celebran en Bellas Artes, 85 años de vida de la Banda Sinfónica del Estado

México, DF.- Las notas de La Marcha Zacatecas vibraron en el interior de uno de los edificios más bellos de México, para celebrar los 85 años de vida de la Banda Sinfónica del Estado, en un exitoso concierto que se ofreció en la capital del país, en el Palacio de Bellas Artes y al cual acudió el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Con un repertorio que incluyó piezas de Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, José Pablo Moncayo y melodías de grandes intérpretes del siglo XX, se presentó la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

La institución musical zacatecana celebró sus 85 años de existencia y su concierto significó además el preámbulo de las XVIII Jornadas Lopezvelardeanas, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y Zacatecas.

El mandatario estatal disfrutó junto con cientos de zacatecanos radicados en el Distrito Federal del majestuoso concierto que con sus notas deleitó a los presentes y  demostró la calidad de los músicos originarios del cielo cruel y  la tierra colorada.

Con su presencia en el concierto de aniversario, Alonso Reyes refrendó su compromiso con el desarrollo de las artes y la cultura en la entidad y reconoció a los integrantes de la Banda Sinfónica de Zacatecas quienes, dijo, ponen en alto el nombre de la entidad.

Bajo la batuta de Salvador García y Ortega, quien es autor de más de 50 piezas y arreglos, la Banda acompañó la interpretación de la soprano Sheila López, así como la del Coro del Estado de Zacatecas.

La primera parte del concierto, que estuvo a cargo sólo de la Banda Sinfónica, se conformó de ocho temas, entre los que destacaron La Toma de Zacatecas, Sobre las Olas, Huapango y Sinfonía en Re Mayor.

Sheila López, cantante zacatecana que ha explorado una variedad de géneros musicales desde el barroco hasta la música contemporánea, interpretó acompañada de la Banda Sinfónica temas de Manuel M. Ponce y Lorenzo Barcelata.

Después, junto con el Coro del Estado de Zacatecas, y la dirección artística de Arturo García Cuéllar, se rindió un tributo musical a Jorge Negrete, un popurrí de José Alfredo Jiménez, piezas de Javier Solís y un homenaje a Pedro Infante.

Como ya es costumbre en cada una de sus presentaciones, dentro y fuera del país, la agrupación musical finalizó su actuación en este recinto con Zacatecas, pieza emblemática que ha puesto en alto no sólo el nombre de la entidad a la que representan, sino también a esta institución por su singular ejecución.

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas es uno de los grupos musicales más populares de su clase en México. No sólo ha tenido éxito en el ámbito nacional, si no que su prestigio ha sido reconocido en el ámbito internacional.

Ha grabado tres discos LP, así como 19 discos compactos; cuenta con su propia Escuela de Música, la que se ha convertido en un gran semillero de músicos que integran ahora importantes Bandas y Orquestas Sinfónicas del país y el extranjero.

Con una excelente respuesta que rebasó las expectativas, el Palacio de Bellas Artes fue abarrotado y la Banda Sinfónica conquistó con su talento uno de los foros más importantes del país.

Al concierto acudieron funcionarios del Gabinete Estatal, así como empresarios y destacados zacatecanos radicados en el DF, Pepe Aguilar y su familia, el ex Gobernador Genaro Borrego Estrada, el comisionado presidente de Ifetel, Fernando Tovar y de Teresa de Conaculta, Manuel Felguérez y Juan Manuel de la Rosa, Máxime Wodside, Ana María Alvarado, Embajadores de la Unión Europea  y de España, los directores generales del Instituto Mexicano de la Radio, de Radio Educación y de Canal 22, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x