Apoyan a familias afectadas en la capital, por las lluvias

Zacatecas, Zac.- El alcalde Carlos Peña Badillo, y su equipo de trabajo, realizaron un recorrido por las comunidades y colonias, para hacer una supervisión de posibles daños en viviendas, debido a la lluvia permanente de los últimos días, y que según pronósticos, continuarán.

De esta manera visitaron viviendas afectadas para ofrecer a los habitantes apoyo inmediato de requerirlo, dejándoles además hules, despensas, colchonetas y cobijas, según fuera lo más urgente para cada caso.

El recorrido inició en la presa del mismo nombre, de la comunidad de Chilitas, debido a que incrementó su nivel a causa de la gran cantidad de lluvia de los últimos días.

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil Municipal, informó que ellos y Conagua hicieron una supervisión para revisar la estructura de la cortina, para constatar que no está dañada.

Agregó que la presa está muy azolvada debido a que hay mucha tierra en su interior, lo que ocasiona que la capacidad se reduzca y disminuya la cantidad de captación agua, razón que ocasiona que se empiece a desbordar por los vertederos laterales.

El líquido de esta presa tiene su destino en la presa de Malpaso ubicada en el municipio de Villanueva, misma que también está en su límite, por lo que se estará pendiente para cualquier situación de contingencia.

El director de PC celebró que gracias a los constantes cursos que ha impartido, se ha instruido a la población sobre qué hacer en caso de una inundación, “esa es la manera de fomentar esa cultura”, dijo.

Hernández Villamil informó que este año se reportó un 40 por ciento más de lluvias que el año anterior y el pronóstico es que continuarán.

lluvia

En el caso de la comunidad de Machines, verificaron que debido a que el agua que proviene de la presa de Chilitas rebasó su altura durante la noche, el nivel del río aumentó sobrepasando las bardas laterales.

Por tanto, el agua alcanzó a introducirse a la cancha de futbol, al parque y a las casas asentadas a las orillas del río. PC trabajará para elevar las paredes laterales y estará al pendiente ante cualquier contingencia.

Al visitar la comunidad de La Soledad se avisó a los habitantes que deben estar atentos para prevenirse de las constantes lluvias y evitar que se presente una situación mayor.

En la comunidad de Calerilla de Tula, los funcionarios municipales visitaron la presa de almacenamiento para revisar el nivel del agua, y se constató que está en su límite, ya que la compuerta está libre para que desfogue el agua y no se llene.

Sin embargo Protección Civil, realiza rondines para revisar su nivel.

lluvias

En el caso de María Félix Revilla Sifuentes, de la comunidad de La Soledad, el cuarto de su hijo quien tiene discapacidad, se gotea, pero gracias a la lona que le dieron podrá amedrentar esta situación; no obstante solicitará un apoyo para vivienda.

A su paso por este recorrido, Carlos Peña se percató de un desgajamiento de un cerro en la comunidad de Chilitas, por lo que se amontonaron a un costado las piedras para liberar un carril, además se avisará a Sinfra para que mediante una máquina se retiren las piedras.

Durante el recorrido conoció que en algunas casas el agua alcanzó poco más de medio metro de altura, razón por la cual tuvieron que hacer un agujero en la pared y el piso para liberar el agua.

En el caso de las viviendas como la que se encuentra en la calle del Ángel, hubo un desplome y se verificará la condición que se tiene; los rondines de alerta permanecerán en todo el municipio por parte de Protección Civil y Seguridad Pública.

En el caso de las bóvedas, se tratará de desazolvarlas y realizar limpieza permanente mediante Servicios Públicos para evitar los taponamientos.

No obstante los daños que han causado las lluvias en varios municipios, en la capital, Rosa López Carrera, delegada de La Soledad dijo que el huerto comunitario se ha visto muy beneficiado, ya que las plantaciones han tenido agua suficiente para su desarrollo, y por consiguiente su pronta cosecha, teniendo para la comunidad productos como chile, lechuga, apio, rábano, cebolla, calabaza, jitomate, tomatillo y otros.

El alcalde visitó también Boquillas, y las colonias, Brasil e Hinojosa Petit.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x