Alerta a la población desagüe parcial de la Presa de Rosales

* Descarta secretario situación de alto riesgo

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- Esta noche, decenas de viviendas de colonias ubicadas al lado noreste de la ciudad, comenzaron a ser cubiertas con costales de arena para evitar filtraciones de agua, esto luego de que se advirtió sobre posibles desbordamientos del arroyo Los Pilares, por el desagüe parcial de la Presa de Rosales.

Aunque con aparente calma, algunas familias tomaron sus provisiones considerando lo ocurrido hace justamente un año, cuando el desbordamiento de esta presa, ocasionó que el agua corriera por las calles de al menos diez colonias de la periferia, en el sector donde se ubica la central camionera, el Hotel Leo, el instituto Nacional Electoral (INE), el parque para personas con discapacidad, las oficinas de Sagarpa y tres de las seis gasolineras que hay en la ciudad.

El secretario de gobierno Samuel Berumen de la Torre, confirmó hace unos momentos que la situación no es de alto riesgo, e incluso el nivel del agua en el arroyo ha ido bajando.

Desde la tarde, Protección civil mantiene constante monitoreo en el comportamiento de la corriente que por momentos sube y luego desciende, pero le faltaba todavía una altura importante para llegar a niveles de desbordamiento.

La diferencia con respecto a lo ocurrido el 21 de junio de 2014, es que en aquella ocasión la intempestiva salida del cauce fue ocasionado por una tromba que generó una cantidad importante de agua en poco tiempo y no hubo forma de prevenir, por lo que el agua salió por las calles de varias colonias e ingresó a muchos hogares.

De cualquier manera, la recomendación de los elementos de protección civil que recorren el sector, es de estar atentos a cualquier circunstancia y sobre  todo a los avisos que se puedan generar por parte de las autoridades.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x