¿Y la revocación de mandato hasta cuándo?

HÉCTOR A. ALVARADO GÓMEZ

El Gobierno del Estado y ocho de los 10 partidos políticos con registro en Zacatecas anunciaron el acuerdo mediante el cual se construyeron de manera conjunta las cinco iniciativas que representan la Reforma Electoral que se realizará en nuestra entidad, y que fijará las reglas con las que se disputará la renovación de la gubernatura de la entidad,  los 58 ayuntamientos  y la totalidad de la legislatura local.

Las cinco iniciativas de la Reforma Electoral contemplan: Reformas a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado; al Código Penal para el Estado de Zacatecas; a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, y la Nueva Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Entre la información que se ha dado a conocer se menciona que estas reformas posibilitan el voto de los zacatecano en el exterior en la elección de gobernador, a través del voto postal. Se otorga financiamiento público para los candidatos independientes, y se armoniza la Ley Electoral local con los ordenamientos federales.

Es destacable que estas iniciativas sean producto del diálogo, el consenso y acuerdos que de manera civilizada y plural construyeron ocho de los 10 partidos con registro en la entidad, que fueron convocados por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, para instalar esta mesa de trabajo.

Estas iniciativas ya fueron firmadas por el mandatario estatal y enviadas a la Legislatura local, donde se les dio entrada y se espera sean votadas y aprobadas la próxima semana. Si los diputados cumplen la palabra de sus dirigentes, esta iniciativa obtendría una mayoría de, por lo menos, 27 votos aprobatorios.

Lo que sí me resulta muy lamentable es que los partidos políticos hayan dejado fuera la revocación de mandato. Es una lástima que se haya desaprovechado esta valiosa oportunidad para darnos a los zacatecanos este derecho fundamental de poder quitar del cargo a un servidor público que no cumpla con su trabajo.

Me parece que en los partidos políticos priva el temor a la ciudadanía. La desconfianza hacia ellos mismo. La desconfianza hacia quienes son sus aspirantes a gobernador y alcaldes. La desconfianza a sus programas de gobierno y prefieren blindarse no permitiendo la revocación de mandato, porque ni ellos confían en que puedan hacer un buen trabajo de gobierno.

Señalo esto porque si las dirigencias de los diferentes partidos confiaran en que sus planes de gobierno serán eficaces y confiaran en que cualquiera de sus aspirantes a ocupar la titularidad de la gubernatura o de los ayuntamientos son garantía de profesionalismo, eficacia, que tienen una visión sólida del Zacatecas que quieren construir y que son capaces de lograr resultados extraordinarios en beneficio de la ciudadanía, hubieran considerado darle a los ciudadanos el derecho elemental de la revocación de mandato. Pero no ocurre así. Los partidos se quedan en la comodidad, juegan a obtener el poder y seguir en él.  Eliminan el derecho de la gente a quitarlos en caso de que no sirvan.

Es increíble que se le niegue ese derecho a la ciudadanía en un estado que ha sido punta de lanza en la instalación de derechos ciudadanos en materia electoral (recordemos que Zacatecas fue unos de los primeros estados que instaló en su ley electoral la equidad de género, la elección de diputados migrantes y las candidaturas independientes), pero lamentablemente ahora se niega la posibilidad de la revocación de mandato.

Y se la cargo a los partidos políticos, porque esa figura y las nuevas reglas ya no aplicarán para el actual gobierno del estado, ni los actuales ayuntamiento, ni para los actuales diputados.

Finalmente, reiteró que me parece muy valiosa la mesa de diálogo en la que participaron ocho de los 10 partidos políticos a convocatoria del gobernador Miguel Alonso y los acuerdos que llegaron, pero lamentable que se les haya dado temor incluir la revocación de mandato.

* Periodista

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x