Una mentira que Movimiento Ciudadano avalara Reforma Electoral: Gerardo Mata

Zacatecas, Zac.- Movimiento Ciudadano no apoyó la Reforma Electoral ni participó en la elaboración de la iniciativa leída en el Congreso del Estado de Zacatecas, este jueves 28 de mayo.

Esto fue advertido por Gerardo Mata Chávez, coordinador provisional de la Comisión Operativa Estatal, tras señalar que desde el momento en que el Gobierno del Estado realizó las mesas de trabajo, Movimiento Ciudadano se retiró de ellas.

Recordó que los motivos se debieron a que no se incluyeron los mecanismos necesarios para empoderar a los ciudadanos, tales como la revocación de mandato, la reducción de dietas a regidores y diputados, entre otros más.

Ante ello, Mata Chávez informó que ya fue enviada una carta a los 30 diputados locales, para que modifiquen esa parte de la exposición de motivos. “Causa agravio a Movimiento Ciudadano, dado el hecho que es una mentira”, señaló.

La misiva se reproduce a continuación.

CC. DIPUTADOS DE LA LXI LEGISLATURA

PRESENTE:

El día de hoy, en esa H. Legislatura, se dio lectura al documento remitido por el gobernador del estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes, referente a, en su conjunto, la probable Reforma Electoral del Estado de Zacatecas, en el que se adicionan reforman y/o derogan diversas disposiciones normativas.

En el documento antes mencionado el gobernador manifiesta que todos los partidos políticos avalamos y firmamos tal documento, por lo que me permito señalar lo siguiente:

PRIMERO. Tal aseveración causa agravio a Movimiento Ciudadano, dado el hecho que es una mentira. Cabe hacer mención que por mi conducto, Movimiento Ciudadano, pública y oportunamente, expresó su rechazo a dicho documento en rueda de prensa, misma que se realizó el pasado 11 de mayo del año en curso.  Ahí se señaló que nos retiramos de la mesa de negociación y de concertación de la reforma electoral, por considerar que la misma no cumple con las condiciones mínimas de consenso efectivo y de ciudadanización activa.

SEGUNDO. Decir, en la más alta tribuna del Estado, que Movimiento Ciudadano es parte y avala un acuerdo de partidos, a todas luces es lesivo de la democracia en la entidad, es demeritar la posición que, con firmeza, a sostenido Movimiento Ciudadano, y es no respetar a la oposición.

La descalificación a ultranza y el uso indebido del nombre de nuestro Movimiento, no abona a la construcción de canales de entendimiento y de comunicación. No obstante, Movimiento Ciudadano refrenda su compromiso de diálogo, siempre y cuando el interlocutor más importante de éste sea el pueblo.

Por lo anteriormente expuesto les solicito, de la manera más atenta, tengan a bien eliminar de la exposición de motivos y cualquier otra parte del cuerpo del documento al que refiero, y que fuera hoy leído en la tribuna de ese Congreso del Estado, cualquier mención que, de manera directa o indirecta. implique que Movimiento Ciudadano ha tenido o tiene alguna injerencia o ha promovido respaldo alguno, de cualquier forma y en cualquier tiempo por la reforma Electoral.

Hago propicia la ocasión para asimismo solicitarles, del mismo modo que, en el ámbito de su competencia,  desechen de plano la propuesta enviada por el Ejecutivo, toda vez que el documento, objeto del presente ocurso, contiene falsedades.  Asimismo solicito se incorpore,  previa consulta popular, a una nueva iniciativa, de este Poder autónomo y soberano, los siguientes temas:

  1. Revocación de mandato
  2. No reelección
  3. Segunda vuelta
  4. Reducción de prerrogativas a partidos políticos
  5. Reducción de dietas a regidores y diputados
  6. Reducción del número de regidores
  7. Reducción del número de diputados
  8. Creación de un órgano de fiscalización autónomo
  9. Incremento a las penas por delitos electorales
  10. Eliminación de candados a candidaturas independientes
  11. Asignación plurinominal, tanto en regidores como en diputados, a candidatos independientes
  12. Elección ciudadana directa de las autoridades electorales
  13. Voto electrónico de los zacatecanos en el extranjero
  14. Paridad de género horizontal

Quedo de ustedes para cualquier aclaración sobre el particular

Atentamente

Zacatecas, Zacatecas a 28 de Mayo de 2015

C. Gerardo Mata Chávez

Coordinador de la Comisión Ejecutiva Provicional de Movimiento Ciudadano

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x